UTPL contribuye al desarrollo del mercado de plantas medicinales
UTPL contribuye al desarrollo del mercado de plantas medicinales
El Congreso Multisectorial de Plantas Medicinales, que tuvo lugar en Quito, contó con la participación de varios docentes e investigadores aliados de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), quienes expusieron los resultados de diferentes proyectos vinculados con la búsqueda de aplicaciones de las plantas medicinales, con el propósito de enriquecer el debate sobre su uso y ventajas con fines comerciales y de exportación.
Los asistentes pudieron conocer varias temáticas, con profesionales de las diferentes áreas
El evento, que contó con el aval de la Unidad de Educación Continua de la UTPL y fue organizado por Bioable, la primera aceleradora de negocios agroindustriales del Ecuador, se desarrollaron distintas actividades como charlas, conferencias, paneles de discusión y una feria de productos con el propósito de promover la producción, procesamiento, exportación de ingredientes y productos elaborados a base de plantas medicinales.
De acuerdo con Bioable, aunque existen pocas plantas medicinales en el país, el mercado tiene mucho potencial en diversas áreas, como en la industria cosmética, médica, farmacéutica y alimentaria, entre otras. Solo en 2021, el mercado mundial de plantas medicinales movió alrededor de 4 mil millones de dólares. No obstante, la participación de Ecuador no llega al 1% de ese valor, según el International Trade Center.
Varios productos fueron presentados en los diferentes stands
En ese sentido, los docentes de la UTPL contribuyeron a la discusión sobre las posibilidades que brinda el mercado de las plantas medicinales en el Ecuador. Vladimir Morocho Zaragocin, quién presentó la ponencia denominada “Oportunidades de negocio a partir de la biodiversidad amazónica", resaltó la importancia de impulsar iniciativas de la mano de las comunidades locales.
Ponencia del docente de la UTPL Vladimir Morocho Zaragocin
Además, brindó detalles sobre el proyecto que gestiona la UTPL con comunidades de la Amazonía, y las provincias de Loja y El Oro, para generar Productos Forestales No Maderables (PFNM), a partir de la extracción del aceite de Palo Santo.
En esa línea, los docentes Omar Vacas Cruz y Omar Malagón Áviles, que participaron del proyecto de cooperación INGANDU – UTPL, intervinieron en el panel de discusión denominado "Plantas medicinales: del uso tradicional a la elaboración de fitofármacos estandarizados", donde analizaron las diversas oportunidades de aplicación médica de las plantas medicinales y su proyección en el campo farmacéutico.
Ejemplos de plantas, materia prima para elaborar los productos medicinales
Este espacio permitió un intercambio de experiencias y criterios sobre las posibilidades que ofrecen las plantas medicinales en el ámbito empresarial. Además, permitió generar una red de contactos con las personas que impulsan diferentes propuestas y emprendimientos no tradicionales. Con el respaldo a este tipo de eventos, la UTPL busca convertirse en un aliado estratégico de las industrias emergentes y contribuir a la búsqueda de nuevas áreas de negocio e innovación.