Proyecto de la UTPL revaloriza el trabajo de los caficultores lojanos
Proyecto de la UTPL revaloriza el trabajo de los caficultores lojanos
La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de MediaLab, desarrolló el proyecto de vinculación “7 días para contar historias a partir del café” con el objetivo de contribuir a la generación de productos comunicacionales que permitan visibilizar el trabajo de los caficultores lojanos y, a su vez, fortalecer las competencias y habilidades de los estudiantes de la carrera de Comunicación en materia de producción audiovisual.
Kruzkaya Ordóñez González, docente de la carrera de Comunicación de la UTPL y coordinadora del proyecto, menciona que esta iniciativa se enfocó en conectar el proceso educativo de las aulas con proyectos reales en campo. Asimismo, el proyecto permite aportar al cumplimiento del sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), Agua y Saneamiento, a través de la documentación de las etapas de siembra, cosecha, distribución y preparación del café.
Proceso de recolección del café en sectores de la provincia de Loja
Además, hay un vínculo con el servicio comunitario que se ve reflejado en las comunidades de los cantones Saraguro, Quilanga y Loja. La tarea documental tiene como objetivo presentar historias que muestren la vida de los agricultores del café. Este aporte comunicacional contribuye a la revalorización del trabajo en el campo y refuerza el conocimiento del patrimonio natural de la región sur del Ecuador.
Esta iniciativa fue posible gracias a una alianza entre la UTPL y la empresa Esencia de Café Lojano ‘Ana Bárbara’, que se dedica a la obtención de tintura de café. El proyecto inició en septiembre de 2022 y finalizó a mediados de abril de 2023. Durante su ejecución, los estudiantes de la carrera de Comunicación de la UTPL reforzaron sus conocimientos en aspectos como storytelling, periodismo narrativo, manejo de fuentes y proceso documental audiovisual
El recorrido por cada territorio permitió contar múltiples historias a partir de la preparación del suelo, siembra del café, la cosecha y la venta del producto para el consumo local, nacional y para la exportación. Se visibilizó, asimismo, la labor de las familias que viven de la agricultura, siembra y cosecha del café en las fincas productoras. Los beneficiarios del proyecto fueron, precisamente, los agricultores de la zona, las fincas productoras, las poblaciones a las que pertenecen esos agricultores y la empresa privada, específicamente “Ana Bárbara” que utiliza la producción cafetalera para la elaboración de la esencia del café en sus diversas presentaciones.
Cosecha manual del café posterior a la siembra
“Este proyecto nos permitió fortalecer los vínculos entre la academia y la comunidad, tomamos contacto con varias familias que se dedican a la actividad cafetalera para recopilar sus historias y vivencias, y plasmarlas en una serie de documentales y una revista. A través de este proyecto, buscamos que las personas conozcan y reconozcan el trabajo que existe detrás de la producción del café”, explicó Ordóñez.
Los productos comunicacionales, elaborados por los estudiantes como parte del proyecto, fueron entregados a la empresa Esencia de Café Lojano “Ana Bárbara” para su difusión en redes sociales. Entre los productos elaborados, constan: testimonios, reportajes y perfiles audiovisuales de los caficultores y sus familias.
El brillo de los granos de café en manos laboriosas, donde se entrelaza el arte y el aroma de una pasión cultivada con esmero
Las acciones del proyecto contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de estos sectores y a evidenciar la labor del agricultor como factor determinanteen la producción del café. En ese sentido, el proyecto buscó fortalecer el reconocimiento del patrimonio agrícola con el que cuenta la provincia de Loja y el valor del agricultor desde el punto de vista social, como es su vida y su familia. El material producido se encuentra disponible en la página web del MediaLab UTPL: medialab.utpl.edu.ec/proyectos/destrezas-audiovisuales-lectura-critica/