Proyecto Axes UTPL crea recursos didácticos para enseñar a niños con discapacidad visual Ecuador

Recursos de enseñanza para niños con discapacidad visual

El Estado ecuatoriano, a través del artículo 47 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, manifiesta que se garantizará la inclusión e integración de personas con discapacidad en los establecimientos educativos, eliminando las barreras de aprendizaje. Para complementar, en los artículos 229 y 230 se indica que profesionales especializados deberán definir cuál es la modalidad más adecuada para cada estudiante y así adaptar los estándares de aprendizaje de acuerdo a las necesidades de cada alumno.

La idea de brindar educación de calidad y con recursos educativos apropiados para todo tipo de personas, llega a ser algo utópico, pues, aunque las leyes estipulen que se debe incluir y educar a todos los grupos, la realidad es que en gran parte de las instituciones de educación primaria no existe el material educativo necesario.

Ante esta realidad, Carlos Calderón y María Guajala, docentes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), decidieron emprender desde la academia el proyecto “Axes”, el cual se enfoca en elaborar material didáctico escolar para personas con discapacidad visual, a través de la elaboración de figuras geométricas y una tabla interactiva que ayuda con el aprendizaje de matemática básica. Este proyecto lleva tres años en estudio con sus respectivas mejoras tras las validaciones que se han realizado.

Axes promete accesibilidad a docentes y familiares de personas con discapacidad visual total o parcial, ya que la idea es proveer material educativo de calidad a bajos costos, que permita a los estudiantes tener un método de estudio funcional e interesante.

La versión final y mejorada de este proyecto, se prevé tener lista para el 2018. Se realizarán algunas validaciones con alumnos de escuelas orientadas a la enseñanza de personas con discapacidad visual, haciendo posible que se emplee material de enseñanza moderno y fácil de utilizar en cualquier lugar.

Dos áreas del conocimiento inmersas en el proyecto Axes

Para el desarrollo del proyecto han intervenido varios estudiantes de las carreras de Telecomunicaciones y Artes Visuales, quienes se involucraron en la investigación desde sus diferentes ámbitos de intervención, aplicando los conocimientos adquiridos en clases para el desarrollo de este material didáctico de enseñanza.

La idea de vincular ambas carreras, surgió de la necesidad de crear material didáctico que tenga excelentes acabados en su composición, de forma que facilite la lectura y comprensión de los niños a través del tacto.

La parte estética y colorida de las piezas desarrolladas, se justifica en la necesidad que tienen los niños con discapacidad visual parcial, a fin de posibilitar un estímulo visual más fuerte que permita su correcta integración en los procesos educativos.

Conoce más sobre el proyecto Axes en el siguiente video:

Loja, primera provincia beneficiada con el proyecto

El Instituto Especial Fiscal para Ciegos “Byron Eguiguren”, es la primera escuela en la que se ha facilitado el estudio, aplicación y validación de los materiales didácticos elaborados como parte del proyecto Axes, luego de contar con la aprobación de los padres de familia.

Tatiana Carpio, directora del instituto en mención, manifiesta que previo a la intervención de este proyecto, los niños estudiaban con el material que sus docentes eran capaces de elaborar rudimentariamente, pues no cuentan con la preparación necesaria para la creación de piezas manuales. “Los docentes no se imaginaron que contarían con un equipo de uso sencillo para enseñar y aplicar conocimientos de matemática de una manera más innovadora”.