Parque Científico y Tecnológico impulsa la innovación en el país

Parques Científicos y Tecnológicos a la vanguardia de la innovación

Compartir

Autor: 
172 Lecturas

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Parque Científico y Tecnológico (PCyT), desempeñó un papel destacado en la reunión regional de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP). Durante este encuentro, se intercambiaron conocimientos en áreas clave como investigación, innovación y tecnología, donde resaltaron el impacto que la universidad tiene en el panorama nacional en estos campos.

En este evento, varios especialistas, en los que se incluye Juan Pablo Suárez, director del Parque Científico y Tecnológico de la UTPL, expusieron sobre la importancia de estos ecosistemas que fomentan la cooperación entre la empresa privada, el gobierno y la academia, y se constituyen en un motor para el desarrollo e innovación en la región.

Para Suárez, “el éxito de los parques radica en las conexiones y en la filosofía del ganar- ganar”. Además, agrega que este tipo de espacios “son una simbiosis”; es decir, evidencian la capacidad delograr objetivos comunes a través de la asociación. A pesar de la relevancia de los parques, el experto de la UTPL señala que en Latinoamérica existen desafíos que ralentizan el desarrollo y la innovación; entre ellos, la inequidad, la falta de acceso a financiamiento y la ausencia de programas de colaboración multisectorial. Sin embargo, la innovación trae consigo oportunidades para contrarrestar estos desafíos al acercar a los países novedades que pueden solventar necesidades y solucionar problemas reales.

Para ello, según Suárez, la academia juega un papel fundamental al actuar como agente de cambio en la búsqueda del desarrollo. Asimismo, la innovación impulsa el crecimiento económico y promueve el desarrollo social y humano al permitir la creación de soluciones más eficientes, sostenibles y accesibles para los desafíos del mundo actual.

Expertos disertaron sobre la importancia de los parques científicos y tecnológicos como motores para el progreso de la región; en Ecuador, la UTPL cuenta con el único ecosistema de este tipo.

En cuanto a la UTPL, por medio de su Parque Científico y Tecnológico, impulsa la investigación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimientos a través de una gestión inteligente del conocimiento y de su oferta tecnológica. Para ello, cuenta con laboratorios de prototipos en diversas áreas como software, agroindustrias, electrónica, robótica, sensores, prototipado 3D, realidad virtual, e-learning y tecnologías web.

Actualmente, tiene más de 25 convenios con empresas locales y nacionales que confían plenamente en el ecosistema de investigación, innovación y emprendimiento de la universidad; estas empresas, además, exponen sus necesidades para que se propicie la generación de una o varias soluciones a través del desarrollo de ideas o prototipos innovadores.

 

La UTPL está comprometida con la sociedad y el sector empresarial al fomentar la innovación y el desarrollo a través de ideas o prototipos que pueden solventar las necesidades reales de los interesados. Además, promueve la excelencia académica y visibiliza el trabajo de su comunidad para lograr un vínculo entre la academia y la empresa.

En la UTPL, estamos comprometidos con la investigación y el conocimiento. ¡Sé parte de la comunidad de estudiantes más grande del Ecuador!
Inscríbete en utpl.edu.ec

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios