Pocos emprendedores ofrecen productos nuevos para el país​,​ según investigación del GEM 2023

Compartir

Autor: 
230 Lecturas

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM)​​ es un programa de investigación que​,​ ​desde 1999​​​​,​ ha observado a más de 100 países​.​​​ ​El GEM ​fue fundado por la universidad Babson College de Estados Unidos y la escuela London Business School de Londres. Su trabajo está enfocado en medir el emprendimiento ​e identificar​​​ los factores que, a nivel institucional, cultural, normativo y de políticas públicas, determinan el nivel de actividad emprendedora​ en un país​​​. 

El GEM es el más extenso y prestigioso estudio sobre el estado del emprendimiento en el contexto internacional. Desde marzo de 2023, ante la falta de cifras y datos actualizados en Ecuador en materia de emprendimientos, la UTPL y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) firmaron un convenio para desarrollar el GEM 2023​;​​​ ​​la universidad lojana a través de su Escuela de Negocios con Propósito (EDES). ​El​​​ informe presentado el 26 y 27 de junio de 2024 en Quito y Guayaquil​​ cuenta con información sobre las tendencias, desafíos y oportunidades para emprendedores locales y del mundo. 

María Paula Espinosa, directora de ​​EDES​​, manifestó que este es uno de los estudios más grandes ​dirigidos​​​ a medir el nivel de emprendimiento a nivel mundial. Este informe ha analizado hasta la fecha información de más de 100 países. Tuvo sus inicios hace 25 años en la ​u​​​niversidad Babson College (institución mejor rankeada en formación empresarial) y en la Escuela de Negocios de Londres (London Busine​s​s School). 

Los resultados fueron socializados e influirán en la toma de decisiones de las autoridades. 

​​​

Además de medir y comparar actitudes, actividades​​ y aspiraciones de emprendedores iniciantes, busca identificar ​factores determinantes​​​ ​en​​​ la naturaleza y el nivel de la actividad emprendedora, así como las implicaciones en​ la​ formulación de políticas públicas. El GEM​,​ mediante una metodología común​,​ aplica mecanismos de medición en todos los países​​ y tiene dos fuentes de investigación primaria. La metodología se basa en la aplicación de encuestas a personas de 18 a 64 años de edad para obtener información sobre las características de los negocios, la motivación para emprender y la presencia de la responsabilidad social y ambiental en la ejecución de esos negocios.  

Según​​​ Espinosa, el programa ​mide​​​ ​​actitudes, actividades, y aspiraciones de los emprendedores ​mediante una​​​ metodología basada​​ en​​ encuestas​;​​​ ​​el GEM define ​a​​​l emprendimiento como la acción de iniciar y gestionar nuevas empresas. Esta definición incluye una amplia gama de actividades, desde la creación de ​startups​ hasta la expansión de negocios existentes​​. 

Autoridades durante la presentación del informe GEM 2023.

 

Resultados del informe GEM

Según los resultados del informe nacional, Ecuador lidera la región en actividad emprendedora con un TEA del 32.7%​.​​​ ​Allí se detalla que ​el 53% de emprendedores tienen menos de 35 años​,​​​ el 52% tiene educación secundaria completa​,​​​ el 64% de emprendedores residen en el área urbana​ y​​​ el 59% se dedica exclusivamente a su negocio​.​​​ ​En términos del entorno emprendedor, ​la percepción ​​es desafiante con una valoración media de 3.9 sobre 10 puntos; ​​tan solo el 0.15% de los emprendedores ofrecen productos o servicios nuevos para el mundo y el 1.37% ofrece productos ​​o servicios​ nuevos​ para su país.

Las cifras señalan que existe un marcado interés por la sostenibilidad y la innovación entre los emprendedores ecuatorianos; la educación emprendedora necesita fortalecimiento para apoyar la creación de empresas más dinámicas e innovadoras; el apoyo financiero y la transferencia de I+D son insuficientes y esto representa un obstáculo; las mujeres enfrentan mayores desafíos en el sistema del emprendimiento, especialmente en el acceso a recursos y educación; el uso de tecnología digital y la innovación están por debajo de la media regional; la motivación principal para emprender sigue siendo la necesidad de autoempleo; los emprendedores más jóvenes están más inclinados a considerar los impactos sociales y ambientales en sus negocios; y, finalmente, la expectativa de crecimiento de empleo es moderada y tiene un mayor enfoque en el sector de la agricultura, silvicultura, pesca y minería.

Este estudio contiene una amplia información para el desarrollo de proyectos ​que beneficien al​​​ ecosistema empresarial ​y busca facilitar la toma de ​decisiones en diversos sectores (empresarios, académicos, autoridades) ​al ofrecer​​​ datos reales para el desarrollo de proyectos y programas orientados al fomento del emprendimiento y la innovación.

El objetivo último es​​​ que las ideas de negocio sean más innovadoras y sostenibles en el tiempo, y que permitan marcar una hoja de ruta para el campo del emprendimiento, la innovación y la integración de tecnologías en el desarrollo de productos y servicios. Para mayor información​,​ el informe reposa en ​el siguiente enlace​​​: utpl.edu.ec/gem.

 

En​ la UTPL​,​ estamos comprometidos con la investigación y el conocimiento. ¡S​é​​​ parte de la comunidad de estudiantes más grande del Ecuador! 

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios