RADIO ONLINE UTPL: EL VÍNCULO INFORMATIVO ENTRE EL CAMPUS Y EL PÚBLICO DE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO

Radio Online UTPL: El vínculo informativo entre el campus y el mundo

Para muchos, la desaparición de la radio como un medio de comunicación masivo era un hecho inminente. Afortunadamente el surgimiento y evolución de las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha traído consigo una serie de herramientas y mecanismos de intermediación e interactividad que reconfiguraron el espacio mediático.

Ahora los medios tradicionales continúan funcionando como el eje central de la mediación social, la difusión de información y la propagación del conocimiento pero con una estructura renovada. En específico, la radio ha sabido adaptarse a las incipientes plataformas digitales al crear nuevos contenidos y fórmulas de consumo.

Este es el caso de Radio UTPL, un canal de comunicación universitario que tiene como objetivo fundamental la realización de productos sonoros, que tengan un carácter informativo, pedagógico y experimental. Estudiantes, administrativos, docentes e investigadores puedan proponer, crear y explorar las distintas formas de comunicación a través de esta radio digital, haciendo uso de las herramientas y tecnología con las que se cuenta.

Radio UTPL nació como un proyecto de la carrera de Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) con la dirección de Hernán Yaguana, docente de la carrera. Este medio de comunicación logró su consolidación con el equipamiento de su estructura en abril de 2018.

Programación

Actualmente la radio se compone de 18 programas en vivo y pregrabados, donde se abordan variadas temáticas concernientes a información de interés general en ámbitos de academia, cultura, arte, economía, salud, entre otros. Su transmisión es ininterrumpida y se complementa con las transmisiones por Facebook Live.

Alex Jaramillo, administrador y técnico de Radio UTPL, explica que este es un espacio en permanente crecimiento gracias al apoyo de los estudiantes y sus propuestas. La radio corresponde a una materia en la formación profesional de los futuros comunicadores, no obstante, el laboratorio radial se ha convertido en el lugar donde estudiantes de cualquier carrera, motivados por el gusto de la comunicación radiofónica, han cristalizado iniciativas con las que llegan al público de cualquier tipo con temas de su dominio. Como parte de su experiencia, los que deciden ser parte de la programación aprenden todo lo concerniente a la administración, producción, conducción y edición de productos radiales. “Nuestro eje de trabajo se centra en informar, educar y experimentar”, puntualiza Jaramillo.

Para guiar a los estudiantes, en cada ciclo se designan docentes de todas las carreras que fungirán el papel de “padrinos”. Este es el caso del programa Finanzas para todos, realizado por docentes y estudiantes de la carrera de Finanzas de la UTPL, quienes presentan datos y recomendaciones para ahorrar, invertir e información relevante del campo financiero.

Alex Jaramillo, señala que si bien la transmisión se enfoca en la comunidad UTPL, la gran variedad de contenido expuesto en la radio, representa información de interés para docentes y estudiantes externos, así como para la ciudadanía en general.  Claro ejemplo de esta diversidad son las temáticas abordadas por los programas: “Pediatría y algo más”, “Pedagogizando Online”, “En tacones”, “Un café con Fabiola”, “Desbaratando la Ciencia” y más.

Escúchanos a través de radio.utpl.edu.ec y sé parte de la radio que educa. Encuéntranos en Facebook, Twitter e Instagram como @utplradio. O si eres estudiante de nuestra universidad y deseas presentar tu proyecto, contáctanos a través del correo radio@utpl.edu.ec y nuestro equipo de gestores te brindará las pautas para que inicies tu camino en  este medio de comunicación.

“RadioUTPL, un medio que es parte de la comunidad”