Radio UTPL presenta 10 podcasts que reúnen las voces de elencos internacionales del FIAVL

En el marco de la octava edición del Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2023 (FIAVL), la Radio de la Universidad Técnica Particular de Loja (Radio UTPL), en colaboración con la carrera de Comunicación, creó 10 podcasts exclusivos, con la finalidad de visibilizar y promocionar el trabajo artístico de destacados elencos internacionales que forman parte de esta nueva edición del Festival.

Este proyecto representa un aporte significativo al Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, debido a que busca promover y preservar la riqueza cultural y artística de la región, a través de la difusión de 10 piezas que rescatan la magia de diversas actuaciones presentadas durante el FIAVL, así como conocer a los artistas detrás de escena y explorar las múltiples expresiones que enriquecen este evento de gran relevancia.

Jóvenes en programa radial

Lourdes Quezada Loaiza, productora y técnica de Radio UTPL, manifiesta que a través de los podcasts desarrollados logran capturar la esencia del festival y contar historias, por medio de la palabra. Para ello, indica que realizaron un trabajo de campo, el cual les permitió profundizar en las historias de varios elencos internacionales, entre ellos, los provenientes de Chile, Colombia, Portugal, México, Perú. De esta manera, consiguieron producir contenido de alta calidad que refleja la diversidad de la octava edición del FIAVL.

“Considero que estos podcasts creados desde nuestro laboratorio, además de informar, también servirán como medio de inspiración y educación a la audiencia mediante las historias narradas. A futuro, queremos abrir la posibilidad de sumar más elencos a esta dinámica, a fin de lograr mayor difusión del Festival e intercambiar cultura con otros países”, señala.

Cabina de radio

Los 10 podcasts se encuentran disponibles en la cuenta de Spotify de Radio UTPL y en la página web festivaldeloja.com, donde la ciudadanía podrá disfrutar de entrevistas especiales con importantes elencos que integran las siguientes obras: La historia de una oveja, La llave maestra, La rueda de Kanbahiota, Alba y el mistero de la luz secreta, La mona ilustre, Almacenados, Sorriso, Barquitos de papel, Faüla y Source.

Este esfuerzo conjunto entre Radio UTPL y la carrera de Comunicación refleja su compromiso con la difusión de la cultura, convirtiéndose en pilares fundamentales para el desarrollo cultural y artístico de la comunidad local.