Docente UTPL participará en Encuentro Lindau con los Premios Nobel de Física

Un docente UTPL en encuentro internacional con los Premios Nobel de Física

Dedicarse a la investigación fue una decisión que Luis Villamagua Conza tomó a los 18 años. Aunque afirma que al inicio fue difícil emprender en este campo académico, hoy, a sus 32 años, se siente orgulloso de los logros que ha obtenido, gracias a su perseverancia y paciencia. Actualmente, se desempeña como docente de la Sección Departamental de Físico, Química y Matemáticas.

Una de las noticias más importantes que ha recibido en su carrera profesional es que será el único ecuatoriano en ser parte de la 69° edición del Encuentro Lindau con los Premios Nobel de Física, el cual se realizará en Alemania del 30 de junio al 5 de julio de 2019. Él fue seleccionado entre más de dos mil aspirantes de todo el mundo. Su experiencia en la investigación en propiedades eléctricas, estructurales y magnéticas de algunos materiales de química, le trazaron este camino.

Villamagua tiene un doctorado en Ciencia y Tecnología de los Sistemas Complejos por la Università della Calabria (UNICAL), de Rende (Italia). En 2015, fue interno del Grupo de Nanotecnología (NTG) en el Tyndall Nationall Institute, Cork de Irlanda.

A continuación, te presentamos una entrevista cercana y amena con Luis Villamagua:

1. ¿Cómo se dio su nominación a este evento internacional?

La UTPL decidió enviar mi perfil profesional a Columbus, Asociación de Universidades de Europa y América Latina, de la que la UTPL es miembro. La entidad aceptó mi nominación y la dirigió a la Fundación Lindau, que organiza el encuentro de los Premios Nobel. Esta organización indagó sobre mi experiencia laboral, mi aporte investigativo con los artículos indexados en revistas internacionales y mi dominio del inglés. Así, la fundación decidió aceptar mi participación.

2. La noticia de haber sido aceptado para estar junto a los científicos más importantes del mundo ¿Qué significa para usted? ¿Cuál es el aporte a su carrera profesional?

La noticia fue motivo de gran alegría. Me siento muy orgulloso de ser el único ecuatoriano en ser parte de este evento en el que podré debatir ideas con cerca de 600 científicos de 70 países para incrementar mis conocimientos y, sobre todo, para continuar avanzando en la investigación. En mi carrera profesional este es un gran aporte ya que demuestra que en Ecuador estamos haciendo las cosas bien y que con esfuerzo podemos obtener grandes resultados.

3. ¿Cuáles son las expectativas con las que participará del encuentro con los premios Nobel de Física?

Estoy muy contento porque conoceré gente profesional, experta en el campo de la Física. Espero a futuro hacer colaboraciones con científicos de otras partes del mundo y acumular todo el conocimiento de quienes darán los cursos para luego retornar a la UTPL y compartirlo con el grupo de investigación que lidero, para animarlos a lograr cosas aún mayores en el campo de la investigación.

4. Han sido 14 años los que ha dedicado a la investigación ¿De qué logros se siente más orgulloso en su desarrollo académico?

No ha sido un camino fácil. Inicié a los 18 años y al principio no entendía nada de investigación: tuve que ir paso a paso. Cuando me enviaron a una conferencia en Cuba comprendí la importancia de estudiar Inglés y hoy domino este idioma, además del Italiano. También tengo un conocimiento intermedio de Francés.

Hasta ahora he logrado publicar 14 artículos de investigación en revistas internacionales científicas de alto impacto.  He dictado cuatro conferencias internacionales en Estados Unidos, Estocolmo e Italia. También he participado como revisor de artículos internacionales y de dos proyectos nacionales.

En 2017 gane una medalla en Estocolmo – Suecia por la investigación en la ciencia de materiales y tecnología en una conferencia organizada por International Association of Advanced Materials (IAMM).

5. ¿Cómo ha logrado sobrellevar su faceta de investigador, especialmente cuando no obtiene los resultados que espera?

He considerado siempre que en la investigación no hay que apresurarse. Es fundamental tener paciencia. Muchas veces en un día se puede lograr un gran descubrimiento o esperar años para que las cosas resulten. La perseverancia es fundamental ya que muchas veces es necesario descartar ideas, pero finalmente los resultados se hacen visibles. De los errores aprendemos en la investigación, esto nos hace tener una mente fuerte.

6. ¿Cuál es su máxima aspiración como investigador?

En este momento mi idea es continuar con mi grupo de investigación en la UTPL en Físico Química de Materiales. Quiero que este grupo se fortalezca. Espero que mis estudiantes logren hacer sus estudios de cuarto nivel y retornen a Ecuador para continuar generando conocimiento ya que en nuestro país la investigación aún es incipiente y es necesario fortalecerla desde las universidades. Aspiro a continuar compartiendo conocimientos entre la comunidad universitaria.

7. Afirma que es fundamental que la investigación se fortalezca en Ecuador ¿Fue esta la razón por la que usted decidió retornar al país para desenvolverse profesionalmente?

Sí, me considero un patriota. Estoy orgulloso de mi país y, pese a que laboraba en Irlanda, decidí volver Loja, mi ciudad natal, para compartir los conocimientos que aprendí en mi doctorado y continuar investigando. La comunidad científica en Ecuador es reducida y ser investigador es un proceso que no termina al estudiar un doctorado. Es fundamental seguir avanzando y qué mejor manera de hacerlo que en mi país.