UTPL destaca a nivel nacional en feria nacional de Invenciones

UTPL destaca a nivel nacional en Invenciones

UTPL destaca a nivel nacional en feria nacional de Invenciones

En la III Edición de la Semana de la Propiedad Intelectual, CEDIA organizó una feria nacional de invenciones, donde la UTPL se alzó con varios reconocimientos que ratifican su compromiso con la innovación académica

Docentes e investigadores de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) alcanzaron varios reconocimientos en la Feria Nacional de Invenciones, organizada por la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA). El evento se desarrolló como actividad de cierre de la III edición de la Semana de la Propiedad Intelectual.

La UTPL obtuvo premios en diferentes categorías como mejor inventor, mejor gestor académico y mejor invención innovadora. Además, recibió una mención de honor, como “Academia destacada”, por tercer año consecutivo, debido a su importante inversión y apoyo al desarrollo de innovaciones en Ecuador.

Juan Pablo Suárez, docente investigador y director del Parque Científico y Tecnológico UTPL, mencionó que el compromiso de la universidad consiste en lograr que Ecuador no solo sea reconocido por su liderazgo en emprendimiento por necesidad, sino que se pueda impulsar su posicionamiento como líder regional en emprendimientos de innovación.

Nos llena de orgullo recibir estos premios, que reconocen el esfuerzo diario de nuestros investigadores para desarrollar innovaciones. Este logro nos compromete a seguir impulsando actividades de investigación. Es fundamental que lo que hacemos en la universidad llegue a las empresas y tenga ese efecto transformador que buscamos”, subrayó Suárez.

A continuación, compartimos el detalle de los premios alcanzados por la UTPL:

• Mejor inventor: Carlos Alberto Calderón, investigador del Departamento de Ciencias de la Computación y Electrónica de la UTPL
  • Mejor inventora: Berenice Zúñiga Torres, coordinadora docente académica de la UTPL.
  • Mejor inventor joven: Israel Guillermo Ortega, Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones por la UTPL y fundador de la startup Pascal TECH.
  • Mejor gestor académico: Mauricio Eguiguren Luzuriaga, coordinador de servicios de prototipado del Centro Prendho-UTPL, quien obtuvo este reconocimiento por tercer año consecutivo.
  • Mejor invención: los investigadores César Compadre, Paola Ordóñez, Mónica Guzmán, Darin Jones, Omar Malagón, Peter Crooks y Giovanni Vidari son los autores de una investigación sobre “derivados de dehidroleucodina” y sus usos en el mercado, como una solución técnica para inhibir el crecimiento de células cancerígenas.
  • Mejor invención innovadora: María Gabriela Punín (docente UTPL) y María José Valarezo (Alumni UTPL) destacaron con su investigación sobre “biopolímeros a partir del almidón de materiales orgánicos de desecho (corteza de yuca) y fibra natural.

Con la obtención de estos reconocimientos, la UTPL ratifica su posicionamiento como una de las universidades más innovadoras y de vanguardia en el país y se compromete a seguir aportando al desarrollo científico del país.