UTPL destaca en Feria Nacional de Invenciones Académicas

23 patentes de las facultades de Ciencias Exactas y Naturales, e Ingenierías y Arquitectura de la UTPL, fueron presentadas en la IV Edición de la “Semana de la Propiedad Intelectual” en la Feria Nacional de Invenciones Académicas que se desarrolló el 27 y 28 de abril en Quito; un evento organizado por la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA), la Universidad de Las Américas (UDLA) y el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI), con la finalidad celebrar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual y demostrar cómo la PI contribuye a fomentar la innovación tecnológica.

Este evento tiene como propósito visibilizar y reconocer el trabajo de los inventores académicos del país que han alcanzado propuestas científicas que cumplen con estándares de protección a través de patentes y modelos de utilidad. Se trata del evento anual más importante de Ecuador dedicado exclusivamente a las invenciones.

Premios alcanzados por UTPL

Tras un proceso de presentación, evaluación y exposición, docentes investigadores y graduados de la UTPL destacaron en las categorías:

• Mejor inventora joven: Talía Tene Fernández, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
  • Mejor inventora académica: Diana Guaya Caraguay, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
  • Mejor gestor académico: Mauricio Eguiguren Luzuriaga, coordinador de gestión y transferencia de conocimiento
  • Mejor invención innovadora: sistema y método inalámbrico de distribución de recursos multimedia de largo alcance mediante un arreglo de antenas. Un proyecto impulsado por Manuel Quiñones Cuenca, Marco Morocho Yaguana, Luis Quiñones Cuenca y Byron Maza Chalán, miembros del grupo de investigación Comunicaciones Inalámbricas y por Gabriela Mendieta Cabrera y Darío Valarezo León, graduados de la carrera de Telecomunicaciones.

Mauricio Eguiguren Luzuriaga, coordinador de gestión y transferencia del conocimiento de la UTPL, manifestó que la universidad cuenta con 164 registros de propiedad intelectual en las categorías registro de software, derechos de autor, patentes y secretos industriales. Además, señaló que el registro de propiedad intelectual es un eslabón más en la cadena de la generación de conocimiento que se refiere a gestación/creación, registro y transferencia a un tercero, con el fin de tener un impacto positivo en la sociedad.

Mauricio Eguiguren Luzuriaga, coordinador de gestión y transferencia de conocimiento recibiendo reconocimiento como mejor gestor académico

UTPL ratifica su compromiso de constituir una comunidad de investigación de referencia a nivel internacional, líder en Ecuador para el crecimiento económico, la innovación y la atracción de talento humano.

¡Únete a nosotros y sé parte del futuro de la innovación y el emprendimiento!