Libro Viajero

Campaña de lectura masiva se impulsa desde la UTPL

Según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC, realizados en el 2012 sobre el nivel de lectura en Ecuador, reveló que el 56,8% de personas no dedica tiempo a la lectura por falta de interés, el 31,7% por falta de tiempo y el 3.2% por problemas de concentración.

Con los datos mencionados, se evidencia que solamente el 27% de ecuatorianos tiene el hábito de leer y se determinó que el índice de lectura del ecuatoriano es de 0,5 libros por año; eso quiere decir que se lee la mitad de un libro en un año.

Bajo esta perspectiva, la sección de Lenguas Hispánicas y Literatura del Departamento de Ciencias de la Educación, liderado por Tania Valdivieso Guerrero y Verónica Sánchez Burneo, docentes de la Universidad Técnica Particular de Loja, emprenden el proyecto “Libro Viajero” con el objetivo de realizar acciones que disminuyan los bajos índices de lectura, generando espacios para promover ese valioso hábito a través de resúmenes innovadores que despierten el interés del público.

Libro Viajero es una idea que se desarrolla mediante la difusión de resúmenes realizados por los estudiantes de la materia expresión oral y escrita de Modalidad Presencial, estos extractos serán colocados durante el segundo Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2017, en los servicios de transporte público, así como en puntos estratégicos de la ciudad de Loja, siendo el objetivo del proyecto generar espacios de lectura en el ámbito formal y no formal (barrios y lugares públicos), para promover la valoración de la lectura y preservar el patrimonio cultural de nuestra ciudad y país.

El proyecto está dirigido para toda la ciudadanía, en especial para niños y jóvenes, ya que las nuevas generaciones cada vez leen menos y aumenta el temor de que el hábito de la lectura desaparezca; esta iniciativa cuenta además con una versión más interactiva, en la que se puede encontrar todos los resúmenes en un repositorio digital que permite la vinculación con grupos más tecnológicos.

Libro Viajero busca la vinculación con la comunidad y despertar el interés por la lectura, a través de libros nacionales y extranjeros, dándole prioridad a las sagas que son las obras literarias que más llaman la atención de los lectores.

Si quieres conocer más o ser parte de este proyecto, visita la página web utpl.edu.ec/libro-viajero y comienza hacer de la lectura un hábito en tu vida diaria, con la cual podrás mejorar tu escritura y tu vocabulario mediante este programa, recuerda difundir estos contenidos de interés cultural a través de todas tus redes sociales y con tus amigos.