UTPL oferta el primer doctorado en Química del país

Doctorado en Química UTPL

UTPL oferta el primer doctorado en Química del país

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, ofrece un innovador programa de doctorado en Química. Pionero en Ecuador, este programa académico tiene como objetivo principal fomentar y fortalecer la investigación en este campo específico del conocimiento.

Laboratorios con tecnología de vanguardia, es uno de los principales atributos con los que cuenta el Doctorado en Química

Omar Malagón Avilés, docente de la UTPL, destaca que la gestión para la aprobación de esta nueva propuesta académica se ha llevado a cabo durante los últimos tres años. Recientemente, la universidad recibió la noticia de que el Consejo de Educación Superior (CES) ha confirmado que la institución cumple con todos los requisitos necesarios para ofrecer este doctorado.

El programa ha obtenido una calificación del 100% por parte del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), gracias a la destacada experiencia de su cuerpo docente, la infraestructura moderna de sus laboratorios y su sólido diseño académico.

Para la UTPL, la Química tiene un amplio potencial para el desarrollo de la academia y del país. La investigación en esta área es clave para fortalecer la innovación en diferentes industrias, que pueden apoyar el crecimiento del sector empresarial y, por ende, generar oportunidades para todos los ecuatorianos, explica Malagón.

Por otra parte, el catedrático universitario comenta que, desde el 2015, la universidad ha trabajado en fortalecer los procesos de investigación en esta área con la oferta de una maestría en Química Aplicada.

En este sentido, destaca que este doctorado tiene un enfoque práctico. Durante 4 años, los candidatos a doctores generarán diferentes proyectos e iniciativas de investigación que tengan aplicaciones reales y busquen dar soluciones innovadoras a distintas problemáticas.

Como parte de su proceso de formación, los candidatos a doctores recibirán previamente 400 horas académicas de capacitación en aspectos relacionados con herramientas y metodologías de investigación.

Para postular a este programa académico, los candidatos deberán presentar su perfil profesional y una propuesta preliminar de investigación. Cada postulante será evaluado por un equipo de alrededor de 20 docentes de la UTPL, quienes cuentan con el grado académico de PhD, y elegirán hasta 6 estudiantes por cada cohorte.

A través de la oferta de su doctorado en Química, la UTPL busca generar oportunidades de colaboración con diferentes entidades del país como centros de investigación, universidades, empresas, entre otros actores de esta área.

Conoce aquí más información