UTPL participó en el Consejo Internacional de Parque Científicos

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) a través de la figura de Juan Pablo Suárez participó a mediados de febrero en el Consejo Internacional de la IASP (Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación), que tuvo lugar en Málaga, España, con el propósito de definir una agenda para los próximos dos años, que permita impulsar el desarrollo científico y tecnológico global.

Juan Pablo Suárez, en representación de la UTPL, participó del encuentro, que fue presidido por Herbert Chen, presidente internacional de la IASP y representante del TusPark de China.  En esta cita, intervinieron 15 miembros de 13 países diferentes, como Dinamarca, España, Estados Unidos, India, Irán, Italia, Kenia, Panamá, Reino Unido, Suecia y Tailandia, quienes intercambiaron experiencias en materia de innovación y dialogaron sobre la posibilidad de establecer acuerdos y convenios de cooperación.

Como resultado de la reunión del Consejo Internacional, la IASP definió la realización de varios talleres regionales en México para el mes de abril, en Islandia para el mes de mayo y en Corea del Sur durante el mes de noviembre. De esta manera, se fortalecerán las buenas prácticas en materia de innovación y generación de nuevos conocimientos.

De acuerdo con Suárez, estos talleres permitirán mostrar todos los resultados alcanzados por el Parque Científico y Tecnológico de la UTPL. En los últimos años, este Parque se ha convertido en un espacio de referencia a nivel nacional e internacional, promoviendo activamente la transferencia de tecnología y conocimiento entre la universidad y el sector empresarial. Gracias a estas iniciativas, se han desarrollado proyectos de innovación y emprendimiento, que han generado nuevos productos y servicios con alto valor agregado.

Además, según el investigador, la creciente participación de los representantes del Parque Científico y Tecnológico de la UTPL en encuentros, como la Junta Directiva de la IASP, ha permitido intercambiar experiencias con directivos de otros Parques Científicos a nivel internacional, logrando acuerdos que permiten nutrir el ecosistema de innovación de Ecuador.

Para concluir, Suárez detalla que, en el marco de su Consejo Internacional, la IASP definió que Luxemburgo será la sede de la 40ª Conferencia Mundial, que se realizará entre el 12 y el 15 de septiembre. El tema de este año será “Megatendencias en los ecosistemas de innovación”, un enfoque que pretende analizar los retos actuales y futuros que enfrentan todos los actores involucrados en la producción científica y tecnológica.

Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación

La IASP coordina una red activa de gestores de áreas de innovación, parques científicos, parques de investigación, distritos de innovación, ciudades del conocimiento y similares. Además, brinda nuevas oportunidades de negocio para los miembros y sus empresas. De igual manera, aumenta su visibilidad y multiplica sus conexiones globales, con el objetivo de ayudar al desarrollo de los Parques Científicos y Tecnológicos, así como a las Áreas de Innovación de todo el mundo.