UTPL presenta el I Congreso Internacional de Educación

I Congreso de Educación presencial y a distancia

UTPL presenta el I Congreso Internacional de Educación

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) presentó el I Congreso Internacional de Educación, un espacio académico que tiene como objetivo abordar los retos que enfrenta el sector educativo en materia de innovación y adaptación a las nuevas tecnologías, así como las diferentes adversidades a escala global, como las pandemias, el cambio climático, la migración y los conflictos bélicos.

Natalia Brizuela Camacho, docente de la UTPL y organizadora del evento, señala que el lema de la edición de este encuentro internacional, que tendrá lugar del 25 al 27 de octubre de 2023, será “Innovar los futuros de la educación”, una propuesta que surgió a partir de un informe de la UNESCO, el cual analiza los distintos desafíos de la educación mundial.

Rosario de Rivas Manzano, vicerrectora académica de la UTPL, manifiesta que este tipo de iniciativas permiten reflexionar sobre la proyección de la educación ante la inteligencia artificial y el uso adecuado de la tecnología como impulsora de los procesos de enseñanza inclusivos y sostenibles. “Desde la UTPL, esperamos que este congreso se convierta en un llamado a la acción para transformar la educación, con miras a la construcción de un futuro más equitativo”, sostiene.

Se espera una importante participación de investigadores, docentes, gestores de políticas públicas, directivos de instituciones educativas, padres de familia, comunidad universitaria y estudiantes en general, considerando que el evento se desarrollará en formato híbrido.

Durante el desarrollo del evento se abordarán aspectos como equidad, transformaciones tecnológicas emergentes, pedagogías cooperativas, docencia transformadora, educación investigativa e innovadora y diálogo educativo, de la mano de expertos nacionales e internacionales.

Artieres Estevao Romeiro, docente de la UTPL y organizador del congreso, explica que se ha confirmado la participación de ponentes provenientes de más 10 países, entre ellos: Argentina, Brasil, España y Cuba. Asimismo, recalca que esta propuesta aspira a convertirse en un espacio de diálogo, investigación y análisis para todas las personas comprometidas con la transformación educativa.

Como preparación para el congreso, la UTPL desarrollará jornadas virtuales gratuitas el último jueves de cada mes, desde abril hasta octubre del presente año. Durante estos encuentros, reconocidos investigadores y docentes internacionales compartirán su visión y experiencia en torno a diversas temáticas de interés para el área educativa.

En próximas semanas, los organizadores darán a conocer las fechas para que las personas interesadas puedan proponer temáticas, ponencias, paneles de discusión y presentaciones de investigaciones. Quienes estén interesados en inscribirse al congreso, pueden hacerlo desde el 15 de mayo a través del siguiente enlace: eventos.utpl.edu.ec/congreso-educacion

Dato

El congreso cuenta con el respaldo de la Universidad Internacional de Andalucía y el Grupo de Universidades Iberoamericanas ‘La Rábida’, así como las Cátedras UNESCO de la UTPL. Los participantes de esta cita internacional recibirán un certificado avalado por la UTPL.

Lanzamiento del I Congreso Internacional de Educación