UTPL TEC celebró un año con contribuciones al ecosistema empresarial

utpl-tec-celebra-su-primer-aniversario

UTPL TEC celebró un año con contribuciones al ecosistema empresarial

Hace un año, la Unidad Académica de Formación Técnica y Tecnológica de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) inició actividades ofertando dos carreras bajo la premisa de brindar formación académica de vanguardia, durante períodos cortos de tiempo (2 años), y con miras a una inserción laboral más ágil. Su novedosa oferta cautivó a más de 400 estudiantes, que actualmente se forman en comunicación estratégica y, marketing digital y transformación digital de empresas.

Berenice Zúñiga Torres, coordinadora académica de UTPL TEC, destaca que este primer año ha sido un período de crecimiento y de aprendizaje colectivo. Además, manifiesta la importancia de que desde la academia se impulse la transformación digital, como una oportunidad para contribuir a la eficiencia y la generación de oportunidades para el sector empresarial del Ecuador.

“A través de UTPL TEC, la universidad ha conseguido afianzar lazos con el sector productivo. Hemos diseñado una oferta académica basada en las necesidades de las empresas ecuatorianas y estamos en permanente innovación, para identificar oportunidades en el campo educativo que tenga un impacto significativo en el plano empresarial”, explica Zúñiga.

Como parte de la misión de fortalecer la relación entre la universidad y el sector económico productivo, UTPL TEC creó el Observatorio de Innovación en Formación Técnica y Tecnológica (FTT), en el que se promueve un espacio dinámico, innovador y adaptativo, que busca generar información útil para la gestión de acciones encaminadas en el fortalecimiento de las capacidades técnicas y tecnológicas, evidenciando para este 2022 el desarrollo de 29 eventos de formación permanente entre talleres, cátedras y webinars, enfocados en atender requerimientos del ámbito empresarial, logrando capacitar a 1512 personas en 6 provincias del Ecuador. Una formación encaminada en técnicas de construcción 4.0, el manejo de herramientas digitales para los negocios, marketing digital, gestión del turismo y otros.

Para 2023, UTPL TEC se proyecta a contar con carreras en diversas modalidades, tal es el caso de modalidad en línea y modalidad dual, que combina el ámbito teórico con un importante componente práctico. La futura oferta incluirá aspectos como Procesos y Servicios Mineros, Construcción 4.0, Marketing Turístico y Gestión Digital.

Entre los logros, de este primer año de trabajo, se destaca que gracias a las alianzas que mantiene con actores como la Asociación Ecuatoriana de Marketing y Comunicación, Vera Quintana Asociados (empresa especializada en soluciones para construcción) y The Open Group (firma de desarrollo de software), alrededor de 130 empresas y 22 emprendimientos se han beneficiado del modelo de prácticas de UTPL TEC, lo que ha permitido que los estudiantes se involucren de forma temprana en experiencias reales de aprendizaje en negocios con alto potencial de crecimiento y que demandan de profesionales con habilidades técnicas y tecnológicas.

Revisa la galería fotográfica de las actividades desarrrolladas.