UTPL y NCI Ecuador aportan a la conservación de especies de anfibios en el Podocarpus

UTPL y Naturaleza y Cultura Internacional Ecuador aportan a la conservación de especies de anfibios en el Podocarpus

UTPL y NCI Ecuador aportan a la conservación de especies de anfibios en el Podocarpus

1018 Lecturas

Compartir

Desde el 2019, UTPL Naturaleza y Cultura Internacional Ecuador han trabajado en proyectos de investigación, innovación y vinculación para conservar la vida silvestre, especialmente, anfibios y reptiles del Corredor de Conectividad Sangay-Podocarpus, así como del Parque Nacional Podocarpus y sus alrededores.

Como resultados de estos proyectos, se han generado importantes hallazgos, entre los cuales destacan la descripción de tres nuevas especies de ranas de los ecosistemas altoandinos del sur del Ecuador, denominados: pristimantis sagedunneae, pristimantis paladines, pristimantis numbala.

  • Pristimantis numbala nombrada así en honor a la Reserva Natural Numbala, un área manejada por Naturaleza y Cultura Internacional que permite la conectividad ecológica al sur del Parque Nacional Podocarpus, garantizando la conservación de especies únicas de flora y fauna.
  • Pristimantis sagedunneae, su nombre se otorga a Sage Dunne por su aporte a la conservación de anfibios en el Corredor de Conectividad Sangay – Podocarpus, donde se protegen alrededor de 567 mil hectáreas de ecosistemas altoandinos.
  • Pristimantis paladines, nombre dedicado en honor a Félix Humberto Paladines Paladines por su aporte en el ámbito académico, cultural y su ardua labor para proteger los ecosistemas más biodiversos de Ecuador. 

Nuevas especies de ranas de los ecosistemas altoandinos del sur del Ecuador,

Felipe Serrano Montesinos, director ejecutivo de Naturaleza y Cultura Internacional Ecuador señala que, en conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológicase han sumado esfuerzo en coordinación con la academia para desarrollar el evento exposiciones magistrales “Biodiversidad, nuevos hallazgos y conservación de especies de anfibios en el Podocarpus” donde participaron 70 personas que conocieron la situación actual de la conservación de los hábitats de anfibios en el Parque Nacional Podocarpus, tres nuevas especies de ranas y el libro de Anfibios y Reptiles del Corredor de Conectividad Sangay-Podocarpus.

Diego Armijos Ojeda, docente de la UTPL, reconoce que el trabajo en equipo ha permitido que diversos grupos de investigación sumen esfuerzos para proteger estos y otros ecosistemas; además, recomienda valorar la biodiversidad que aún está en proceso de ser descrita y que en muchos casos desaparece sin conocerla. Como dato alarmante, Armijos señala, que durante los últimos 30 años se han extinto al menos tres especies de ranas del Abra de Zamora, un área que está junto al Parque Nacional.

Revisa las fotografías del evento

La actual crisis ambiental y ecológica nos enfrenta a una devastadora pérdida de biodiversidad, resultado del cambio climático y la deforestación. En este contexto, es imprescindible enfocar nuestros esfuerzos en promover la investigación y crear espacios de reflexión como prioridades regionales. El objetivo es abordar de manera integral la conservación de la biodiversidad en Ecuador, uniendo fuerzas para encontrar soluciones sostenibles y efectivas frente a esta problemática.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
UTPL presentó el documental: ‘La violencia invisible que viven las mujeres en el sur del Ecuador’
Siguiente
Rendición de Cuentas