UTPL valida trayectoria profesional de servidores públicos para reducir el tiempo de obtención de un título en Administración Pública

Valida tu experiencia y profesionalízate en Administración Pública

Ser servidor público implica cualidades de servicio, liderazgo y motivación. Este trabajo se realiza en organismos del Estado, ya sea en empresas públicas, ministerios, municipios u otros entes. En la actualidad, Ecuador cuenta con 22 empresas públicas en sectores como: energía, hidrocarburos, comunicación, industria farmacéutica y transporte.

En el caso de las empresas públicas, existen aproximadamente 40 mil trabajadores que brindan sus servicios profesionales para alcanzar los objetivos institucionales en pro del desarrollo del país. Muchos de estos servidores públicos cuentan con varios años de experiencia profesional vinculada a la Administración Pública

Si ese es tu caso, seguramente has pensado en cursar la carrera de Administración Pública, la cual se caracteriza por brindar formación en capacidades y habilidades de planificación, gestión y evaluación del desempeño del sector público, con el fin de contribuir con la modernización del Estado y el ordenamiento territorial, afrontando con éxito los retos que asume el sector y el monitoreo de las políticas públicas.

Es por eso que, considerando el perfil del profesional en Administración Pública, y la experiencia con la que cuentan los servidores públicos, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) te da la oportunidad de validar tu experiencia en Administración Pública para obtener un título profesional en esta área.

Validación de experiencia profesional en Administración Pública

La carrera en Administración Pública de la UTPL se oferta en Modalidad Abierta y a Distancia, con una duración de cuatro años de formación. Diego García, coordinador de esta carrera, explica que actualmente el 90% de los estudiantes que cursa esta carrera está vinculado al sector público.

En ese contexto, la carrera mantiene como parte de sus beneficios la validación de la experiencia profesional, a fin de que los estudiantes, con base en sus conocimientos y experticia, disminuyan el tiempo de duración de su carrera, por ejemplo, a dos o tres años, según la formación que posean.

¿En qué áreas se realiza esta validación?

• Experiencia laboral:

El interesado debe haber laborado al menos cuatro años en el sector público, experiencia que se puede corroborar mediante la historia laboral del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) o por medio de certificados.

• Educación continua:

La formación académica en el sector público se puede revalidar con las asignaturas de la malla de la carrera de Administración Pública. Para la homologación se debe haber cumplido al menos el 80% de las horas que requiere la asignatura, lo cual es demostrable con certificados.

• Investigación científica:

La publicación de artículos científicos en bases de datos internacionales como ISI o Scopus, en cuartil 1 y 2, es decir en los indicadores más altos  y de mayor impacto. Los artículos deben estar relacionados con la asignatura que se busca validar.

¿Cuál es el proceso de validación?

Diego García explica que el estudiante interesado debe cumplir, al menos, el eje de experiencia laboral de cuatro años en el sector público para ser parte de esta validación. Una vez presentada la documentación recibirá un informe que detallará las materias que han podido ser homologadas y las que le haría falta cursar para obtener el título profesional.

Si te gustaría validar tu experiencia para obtener un título profesional en Administración Pública que te acerque a las metas que te has planteado para tu desarrollo personal y el perfeccionamiento de los servicios públicos que brinda el Ecuador, ¡estudia la carrera de Administración Pública y aprovecha este beneficio!