Carrera de Enfermería de la UTPL, rumbo a la acreditación

La carrera de Enfermería de la UTPL se encamina hacia el proceso de acreditación del CACES.

La carrera de Enfermería de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) inició su proceso interno de acreditación, una iniciativa que involucra la participación de 25 docentes y más de 300 estudiantes quienes contribuirán, de forma significativa, en este proceso que garantiza la calidad de la educación.

Estudiantes de la carrera de Enfermería en la imposición de la indumentaria.

José Contreras Briceño, director de la carrera de Enfermería de la UTPL, menciona que este proceso será evaluado por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES). Además, indica que, para esta acreditación, se toman en cuenta 7 parámetros: porcentaje de aprobación del examen de habilitación profesional de la última cohorte (más del 40%), atención a los estudiantes, producción científica e investigación, efectividad del proceso de tutoría, despliegue de la malla curricular, pertinencia de la carrera y medición del proceso de prácticas.

“Con miras al proceso de acreditación, la carrera de Enfermería ha enfocado sus esfuerzos en fortalecer diferentes aspectos como la producción de bibliografía académica e indexación de artículos científicos en revistas especializadas. Además, se han impulsado iniciativas de internacionalización con el apoyo de universidades del extranjero”, explica Contreras.

La carrera de Enfermería de la UTPL fue implementada en 2014. Desde ese año, los docentes, personal administrativo y funcionarios de la universidad han colaborado para alcanzar la excelencia académica.

A través de convenios con diferentes instituciones como el Hospital del IESS de Loja, el Hospital Isidro Ayora, la Universidad del Valle (Colombia), la Universidad de Cundinamarca (Colombia) y la Universidad de Sevilla (España), esta carrera ha impulsado su posicionamiento en el entorno académico y el mercado laboral.

Asimismo, Contreras señala que la carrera de Enfermería de la UTPL analiza la posibilidad de optar por una acreditación nacional o internacional, tomando en cuenta que ambos procesos son reconocidos por el CACES.

El catedrático prevé que, para julio de 2023, se solicitará al CACES iniciar el trámite para efectuar el proceso de acreditación. De forma preliminar, las autoridades de la carrera, en conjunto con la Dirección de Comunicación, la Coordinación de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Departamento Financiero, trabajan internamente para socializar la importancia de alcanzar la acreditación y las ventajas que esto brindará a la comunidad universitaria.