Con varias actividades, UTPL conmemoró el Día Nacional de los Páramos

dia de los paramos

Con varias actividades, UTPL conmemoró el Día Nacional de los Páramos

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Departamento de Cultura Científica, realizó varias actividades para socializar un proyecto de vinculación que busca potenciar el conocimiento y conservación de los páramos andinos, a través de la difusión de contenidos educomunicacionales, como su serie documental: “Páramos, donde nace la vida”.

Javier Vásquez Fernández, gestor de Cultura Científica de la UTPL mencionó que los páramos andinos son sumideros de carbono y el principal proveedor de agua. Además, destacó que cumplen una función vital al regular el clima y mantener el equilibrio ambiental.

Exposición de los resultados obtenidos del Proyecto de Vinculación que busca potenciar el conocimiento y conservación de los páramos andinos

Por este motivo, en el marco del Día Nacional de los Páramos, que se conmemora el 23 de junio de cada año, la UTPL llevó a cabo cine-foros y conversatorios en Quito y Ambato para acercar a estudiantes de bachillerato, universidad y a la ciudadanía en general su propuesta pedagógica y de divulgación científica acerca de este valioso ecosistema, del cual la población conoce muy poco. En alianza con el Yaku Parque Museo del Agua, la universidad realizó dos cine-foros abiertos a todo el público, a las 10:30 y a las 14:00 el viernes 23 de junio.

Mira el documental

En el marco de este evento, también se realizó la premiación del concurso de videos para Tik Tok ‘Leyendas del páramo’, cuyo objetivo se enfocó en difundir la importancia, el cuidado y las historias de vida de las personas que habitan este ecosistema.

Presentación del contenido educomunicacional: “Páramos, donde nace la vida”

Por otra parte, en las instalaciones de la Casa de la Cultura – Núcleo de Tungurahua, en el auditorio Jorge Enrique Adoum, a las 16:00 del viernes 23 de junio, se realizó una proyección de la serie documental ‘Páramos, donde nace la vida’. Este evento fue parte de una colaboración estratégica de la UTPL con el Fondo de Agua de Tungurahua, para apoyar sus esfuerzos de cuidado y conservación de las fuentes hídricas.

Con este tipo de iniciativas, la UTPL contribuye a la difusión de conocimientos y concienciación sobre el cuidado de ecosistemas de alto interés para el país, desde un enfoque pedagógico novedoso y transformador.