Postgrado en Recursos Hídricos UTPL

Cuidado del agua, un objetivo de las Naciones Unidas

Compartir

18061 Lecturas

En septiembre de 2015 se llevó a cabo la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde 193 líderes representantes de los estados miembro de esta organización junto a otras ONG y ciudadanos de diferentes partes del mundo, se reunieron en Nueva York para comprometerse a cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel mundial que ayudarán a alcanzar tres metas extraordinarias que deberán lograrse antes del 2030.

Estos objetivos se pusieron en marcha en enero de 2016, siendo aplicables para todos los países, así como para todas las personas pero se requiere la colaboración de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos por igual para asegurar un mejor planeta a las futuras generaciones.

Aunque todos los objetivos son importantes se debe tener en cuenta que el agua es un líquido vital, por ende, su cuidado y gestión es un tema que implica a la sociedad mundial y por lo cual el ODS 6 se enfoca en: garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Para el 2030 se tiene como meta aumentar sustancialmente la utilización eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir sustancialmente este número; para ello el aporte de cada ciudadano y de especialistas en recursos hídricos es necesario.

 

Maestría en Recursos Hídricos

Considerando estos antecedentes, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) instaura la Maestría en Recursos Hídricos con la intención de formar profesionales expertos en temas hídricos, hidráulicos, legales, climáticos, hidrográficos y de riego, que ayuden a mejorar las condiciones actuales del líquido vital, quienes desde la academia planteen problemas pero avancen hasta determinar y comunicar las soluciones.

La maestría en Recursos Hídricos tiene como objetivo formar profesionales con alto nivel académico, que sean capaces de contribuir activamente en la investigación y solución de problemas relacionados con los recursos hídricos, así como en su manejo integrado y sostenible.

El postgrado cuenta con una planta docente de excelencia, formados a nivel internacional en universidades referentes de España, Estados Unidos, Alemania, México y Ecuador, quienes guiarán el proceso de aprendizaje con herramientas propias del área de estudio, laboratorios totalmente equipados y una plataforma de Entorno Virtual de aprendizaje EVA que facilita la comunicación y estudio de temas relacionados con la maestría.

Este programa académico está dirigido a profesionales con título de tercer nivel en Ingeniería Civil, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Forestal e Ingeniería Ambiental.

Las postulaciones para la Maestría en Recursos Hídricos se encuentran abiertas hasta el 11 de junio a través de la página web de Postgrados UTPL.

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios