orientacion vocacional en la eleccion de una carrera universitaria

La orientación vocacional en la elección de una carrera universitaria

Elegir una carrera universitaria, sin duda trae una serie de dudas para los adolescentes, que desde su formación secundaria buscan la opción para continuar con su desarrollo académico. En esta transición es importante y de gran influencia la orientación vocacional que puedan recibir, con lo cual la decisión y elección de una profesión acertada se complementa con sus habilidades y destrezas.

En estos procesos de orientación para la selección de una profesión existen distintos métodos, abordados desde la psicología, con la finalidad de marcar directrices en el estudiante que le permitan fortalecer diferentes aspectos de su formación y consolidar su perspectiva en función a lo que busca dedicar sus conocimientos. Pero, ¿sabías que los tipos de inteligencia influyen en esta decisión?

Un grupo de investigadores de la titulación de Psicología de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) liderados por la Ph.D. María Elvira Aguirre, desarrollan un proyecto orientado a las preferencias vocacionales en estudiantes de bachillerato y de primer ingreso a la Universidad, considerando factores de tipo: demográfico, social y con las aptitudes que se desarrollan entorno a los tipos de inteligencia.

Si bien es cierto el test vocacional, normalmente aplicado, permite una selección de posibles profesiones, la variación de este proyecto de investigación implica determinar una serie de factores que influyen en la elección de una carrera y a la vez brindarle un abanico de opciones al potencial universitario.

En los estudiantes de bachillerato acercarse a valoraciones de su familia, rendimiento académico, necesidades educativas especiales, entre otros estímulos que están presentes en la elección de una carrera universitaria, permite direccionarles oportunamente. En relación a los jóvenes de primer ingreso a la Universidad, quienes ya han tomado su decisión, se aplican tres herramientas (de autoconocimiento, autoeficacia y preferencias vocacionales), y a partir de los resultados generar acompañamiento de orientación en esta nueva experiencia, fortalecer la selección y mejorar la tasa de retención cuando van al nivel inmediato superior.

Proceso de investigación

El desarrollo de esta investigación se basa en teorías psicológicas aplicadas a la educación y orientación. En este proceso de guía se ejecuta una orientación educativa que permita obtener resultados fiables y de aporte para el estudiante, orientadores vocacionales y directivos de los establecimientos educativos intervenidos. Actualmente existe un total de 600 estudiantes, de 8 colegios fiscales, fiscomisionales y particulares de la ciudad de Loja que formaron parte de la investigación.

Resultados

En primera instancia se ha logrado definir una línea base de la investigación con los datos obtenidos tanto en la ficha sociodemográfica como en aspectos que intervienen en el proceso de elección de la carrera. Los estudiantes que fueron evaluados en junio y julio de 2016 serán quienes participen de la próxima Casa Abierta de la Universidad, lo que permitirá asociar los resultados de la investigación con la selección por A o B titulación.

Así también, del 3 al 6 de abril, se efectuará un taller de orientación vocacional dirigido a los estudiantes de tercero de bachillerato de varios colegios de la ciudad de Loja.

Este proyecto continúa en desarrollo en una segunda fase y más adelante te presentaremos los resultados que se han obtenido.

enlightenedDurante su visita, Carmen Torres de la Universidad  Santiago de Compostela nos compartió 5 TIPS sobre autoeficacia y orientación vocacional.

Si te gustó este contenido dale yes y COMPARTE.