MAATE, MAG y UTPL presentaron resultados del proyecto "PROAmazonía"

UTPL y PROAmazonía impulsan el desarrollo sostenible de la Amazonía

MAATE, MAG y UTPL presentaron resultados del proyecto "PROAmazonía"

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en coordinación con los ministerios del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), Agricultura y Ganadería (MAG) y el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PROAmazonía), implementado con el apoyo de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó los resultados del proyecto UTPL – PROAmazonía, cuyo objetivo es impulsar bionegocios en comunidades amazónicas y del sur del país.

Rosario de Rivas Manzano, rectora subrogante de la UTPL, destacó el trabajo conjunto con el MAATE, MAG, PROAmazonía y el PNUD, pues permitió la implementación de soluciones innovadoras durante los últimos 4 años. “Este proyecto nos permite garantizar el desarrollo de comunidades locales, así como la conservación efectiva de nuestros ecosistemas”.

Juan Cedeño Alcívar, director de Productividad del MAATE, felicitó el esfuerzo de las instituciones involucradas para promover el desarrollo productivo del país con alternativas de negocios sustentables, a partir de Productos Forestales No Maderables (PFNM).

En esta línea, Patricia Serrano Roca, gerente del programa PROAmazonía, destacó la colaboración de la UTPL y detalló algunos resultados alcanzados, como:

• La investigación compilatoria de las especies útiles de la Región Amazónica y el bosque seco de las provincias de Loja y El Oro.
  • El establecimiento de emprendimientos en las comunidades beneficiarias.
  • La creación de parcelas para la observación de tres especies: morete, ishpingo y ungurahua, con el objetivo de establecer planes de manejo sostenible de las mismas.
  • El desarrollo de prototipos alimenticios y cosméticos, a partir de ingredientes naturales de la Amazonía.

El convenio de asistencia técnica entre la UTPL y PROAmazonía comenzó a ejecutarse en marzo de 2019 en las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe, con las comunidades de Mashumarentza, Kaank Grande, Setuch, Antuash, Shakai y Malvas, así como en varias comunidades de las provincias de Loja y El Oro.

Durante el evento, Omar Malagón Avilés, docente investigador del Departamento de Química de la UTPL y coordinador del proyecto, brindó detalles sobre las diferentes actividades que ejecutó la universidad en el marco del proyecto UTPL – PROAmazonía, como la instalación de una planta para la extracción de aceites vegetales en la Amazonía, de la que alrededor de 900 personas y 204 familias de la Amazonía y de las provincias de El Oro y Loja se han beneficiado.

"Es importante continuar con este tipo de acciones, hasta lograr cambios reales en el territorio", manifestó Malagón y aseguró que el reto que enfrentan ahora es desarrollar la comercialización de los productos elaborados por las comunidades, para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

Planta de Bioproductos UTPL

Dada la necesidad de contar con un espacio destinado a generar productos a partir de recursos naturales que aporten al desarrollo de alternativas productivas y dinamización de la economía, con un enfoque de sostenibilidad, desde octubre de 2021 la UTPL cuenta con la Planta de Bioproductos, desde donde se impulsan proyectos como los desarrollados en PROAmazonía.

En esta planta se pueden llevar a cabo procesos de desinfección y limpieza de materia prima vegetal, secado, reducción de tamaño, almacenaje, extracción, separación de materias primas, concentración de materias primas, obtención de aceites vegetales en frío y obtención de aceites esenciales, entre otras. Este espacio se ha convertido en propulsor de proyectos para impulsar el emprendimiento y la innovación, en el contexto del fortalecimiento de una estrategia de bioeconomía sustentable para el país.