UTPL acoge segunda edición del Congreso Nacional de Biomedicina

Del 30 de mayo al 1 de junio se desarrolló en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) la segunda edición del Congreso Nacional de Biomedicina 2019. Los últimos avances en este campo fueron abordados en conferencias magistrales de científicos y reconocidos médicos de todo el país. Participaron más de 300 estudiantes de Quito y Loja, quienes interactuaron en mesas redondas.

El evento académico fue coordinado por la UTPL con el apoyo de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) y empresas privadas relacionadas con la bioquímica. Las temáticas principales fueron: biología sintética, microbiología, bioinformática, genética, innovación médica y estudios de casos de farmacéutica.

Andrés Caicedo, investigador de la USFQ, habló sobre la importancia de este congreso del que dijo es “clave integrar esfuerzos para sustentar el desarrollo científico”. La primera edición se realizó en Quito en 2016 con resultados favorables en las alianzas con empresas privadas.

Esto motivó a la carrera de Bioquímica y Farmacia de la UTPL a organizar la segunda edición con la finalidad de promover el desarrollo de la investigación y fomentar las colaboraciones interinstitucionales y redes entre los sectores público y privado.

Impulso

Juan Pablo Suárez, vicerrector de Investigación de la UTPL, inauguró el evento resaltando que el tema del congreso es de relevancia para el país ya que la investigación en Biomedicina debe aprovecharse para apostar a una nueva economía. Por esta la razón, la UTPL conecta la investigación y la docencia con innovación que sea útil para la sociedad, de modo que los esfuerzos no se queden solo en artículos científicos.

Ponencias

Este congreso contó con la participación de expertos en Biomedicina de la Universidad San Francisco de Quito, como Ramiro Díaz, quien explicó cómo se está generando ciencia médica en Ecuador. También estuvo Omar Malagón con el tema de Bioeconomía para el desarrollo del Ecuador, y Natalia Bailón con el tema Nutracéticos y Biodiversidad.

De la UTE participó Linda Guamán, con la temática Igualdad para el desarrollo de la tecnología. Y, de parte del Ministerio de Salud Pública, Ana María Gómez  habló sobre el VIH en Ecuador y cómo vencer estigmas.

Asimismo, participaron ponentes de empresas privadas como Roche, con la exposición de estudios clínicos, medicamentos biológicos y farmacovigilancia.

Durante los tres días, los participantes fueron parte de mesas redondas con los temas:

• Igualdad para el desarrollo científico y cómo potenciar la biomedicina
  • ¿Cómo generar una mejor articulación entre la industria, el Estado y la academia para el desarrollo de investigación?

Otros temas de importancia fueron los de innovación, soluciones a enfermedades catastróficas e iniciativas internacionales en tecnología médica. Sobre estos se detalló los avances que tiene el país y el aporte investigativo que se requiere para los próximos años.