UTPL presenta plataforma y aplicativo para prevenir y mitigar desastres naturales

La UTPL, como proyecto de vinculación, crea plataforma para identificar zonas vulnerables a incendios

La herramienta es gratuita y amigable con el usuario. Se respalda en la Iniciativa Loja Sostenible 2030, a favor de la conservación ambiental. Esta plataforma, fruto de un proyecto de vinculación llevado a cabo por la carrera de Gestión Ambiental, se respalda en la Iniciativa Loja Sostenible 2030, que está relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y se socializa en el marco del Día Internacional para la Reducción de Riesgo de Desastres, una fecha declarara por la ONU y que se conmemora cada 13 de octubre como una oportunidad para reconocer los avances logrados hacia la prevención y la reducción del riesgo de desastres y de la pérdida de vidas, medios de sustento, economías e infraestructura básica.

Fabián Reyes Bueno, coordinador en el desarrollo de la plataforma y docente de la carrera de Gestión Ambiental de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UTPL, manifiesta que la finalidad de esta herramienta es aportar a la sociedad lojana con una alternativa que ayude a prevenir los incendios forestales. Destaca que con anterioridad se han creado mapas enfocados en este propósito, sin embargo, no reflejan la realidad cambiante del territorio, ya que son estáticos, y basados en información de 2014 y 2015, por lo que consideraron pertinente hacer una herramienta que genere permanentemente mapas actualizados.

Bajo este contexto, iniciaron una investigación sobre los incendios ocurridos en el territorio, tomando como referencia las condiciones de humedad de la vegetación y de accesibilidad existentes en el momento previo a la ocurrencia de incendios. La información fue generada a partir de incendios ocurridos entre el 2019 y 2021. Luego, con ayuda de técnicas de inteligencia artificial, se diseñaron modelos con una capacidad predictiva estadísticamente robusta, para luego ser trasladados a una plataforma dentro la página del Municipio de Loja: www.loja.gob.ec/mapa/suceptibilidad-incendios

Con respecto a su operatividad, el catedrático explica que esta herramienta genera un mapa nuevo cada cinco días de las áreas susceptibles: “trabajamos con imágenes libres del satélite Sentinel 2, el cual arroja imágenes del mismo sitio cada cinco días. La herramienta es bastante amigable, para que cualquier persona pueda ingresar y visualizar los mapas de probabilidad de incendios forestales configurando únicamente la fecha. Esperamos además que esta herramienta se convierta en un insumo para la planificación y para la elaboración de cuerpos normativos relacionados con el manejo responsable del fuego por parte del Municipio de Loja”, señala.

Actualmente, este proyecto se ha implementado también en otros seis cantones de la provincia: Catamayo, Quilanga, Espíndola, Calvas, Gonzanamá y Sozoranga. Además, se planea replicarla en Zapotillo, Puyango, Celica, Macará y Pindal.

Dato

Para conocer los mapas de los sitios susceptibles a incendios en el cantón Loja, ingrese a www.loja.gob.ec/mapa/suceptibilidad-incendios