UTPL realizó premiación del Primer Concurso de Ensayo “Secuela de la Pandemia”

Concurso de ensayo UTPL

UTPL realizó premiación del Primer Concurso de Ensayo “Secuela de la Pandemia”

Con el objetivo de motivar la participación de bachilleres y retomar el buen hábito de la escritura y redacción, el centro de apoyo Cuenca, de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en coordinación con la carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura, organizó el Primer Concurso de Ensayo denominado “Secuela de la Pandemia”, en el que participaron seis instituciones de las ciudades de Cuenca, Machala y Santa Isabel.

La UTPL propuso este concurso para motivar la lectura y escritura, además de incentivar a los estudiantes a compartir su visión y experiencia sobre la pandemia, por lo que, a través de la carrera de Pedagogía de la Lengua y Literatura, optó por plantear una alternativa que fortalezca los conocimientos, habilidades y actitudes de los estudiantes de bachillerato. Para cumplir con este propósito, la carrera seleccionó como temática la nueva normalidad de las actividades presenciales, debido a que los alumnos retornaban a las aulas con ciertas incertidumbres y experiencias que vivieron durante el confinamiento por el covid-19.

Cecilia Andrade Dávila, directora regional de la UTPL en Cuenca, indicó que mediante este evento potencian la iniciativa de los estudiantes y refuerzan su interés por la lectura y escritura, un hábito que amplía horizontes y abre nuevas oportunidades en el ámbito social, familiar y laboral. Aspiro que esta actividad sea ejemplo para desarrollarnos, y como universidad comprometernos a darle continuidad, expresó.

Por su parte, Norman González Tamayo, director de la carrera de Pedagogía de la Lengua y Literatura, manifestó que la escritura académica, además de competencias comunicativas, también apunta hacia el pensamiento crítico y reflexivo que debe trabajarse en escuelas, colegios y universidades.

Para elegir el ensayo ganador, el catedrático comentó que se consideraron aspectos relacionados con el enfoque, redacción, normas APA y extensión del texto. Es así que el ensayo ganador fue ‘Una carrera por vivir’, de autoría de Elvira Sánchez Ramírez, estudiante de la Unidad Educativa Particular Militar 16 de Junio, de la ciudad de Machala. Por su parte, el segundo lugar fue para Alex Díaz, de la Unidad Educativa Santa Isabel; mientras que el tercer lugar recayó en Josselin Méndez, de la Unidad Educativa La Inmaculada de Cuenca.

Primer lugar: "Una carrera por vivir". Elvira Sánchez Segundo lugar: " ". Alex Díaz Tercer lugar: " ". Josselin Méndez

A posterior, la UTPL planea generar una segunda edición del evento con expectativas de mayor participación de instituciones educativas, a fin de impulsar la oratoria, escritura y buen uso de reglas gramaticales.