127 personas ecuatorianas y extranjeras participaron en el curso “Operador Courier”

Con el fin de generar grandes posibilidades de trabajo e impulsar la calidad del servicio de courier, se desarrolló la clausura del curso “Operador Courier” impulsado por la UTPL

El cargo de courier desarrolla un papel trascendental en la sociedad, porque permite que el servicio de entregas, distribución y recepción de paquetes se realice de forma eficiente. Por esta razón, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en conjunto con World Vision Ecuador, el Ministerio Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información del Ecuador, Grupo Entregas y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), desarrollaron la clausura de la segunda edición del curso Operador Courier del Ecuador.

Este programa educativo tiene el objetivo de impulsar el desarrollo logístico del país, generar nuevas fuentes de trabajo y favorecer la integración laboral, a través del conocimiento continuo. En la ceremonia de clausura desarrollada el viernes 23 de julio de 2021 en la ciudad de Quito, se reconoció a ocho participantes con las mejores calificaciones de la edición y se otorgó un premio a las dos mejores ideas de negocio para emprendimientos desarrollados en el curso que en el futuro serán auspiciados a través de asesoramiento y capital semilla.

María Dolores Rodas, directora de Educación Continua de la UTPL, menciona que durante la pandemia la ocupación de courier ha incrementado la demanda del servicio, por ello, la UTPL en conjunto con varias entidades, decidieron apoyar la formación académica de personas de todas las edades, con diferentes discapacidades o personas extranjeras que estuvieran viviendo en el país.

“Felicitamos a quienes se participaron, pues en la actualidad estamos atravesando una era donde debemos ser aprendices y capacitarnos es vital para fortalecer el crecimiento personal y profesional para establecer una visión y emprender en el futuro” comenta María Dolores Rodas, directora de Educación Continua de la UTPL.

Durante el curso que tuvo una duración de dos meses, los estudiantes interactuaron mediante un simulador de casos para servicio de courier, donde se presentaron distintas posibilidades y situaciones con el fin de orientarlos a que respondan a casos de la vida real asertivamente.

Además, fueron capacitados en temáticas de aduana y desarrollaron habilidades blandas y técnicas como la ejecución del courier, para ejecutar de forma eficaz y con calidad la gestión de entrega, distribución y recepción de paquetes, garantizando la responsabilidad y confidencialidad del servicio.

Verónica Proaño, directora de Comunicaciones de World Vision Ecuador comentó que el deterioro del empleo se va agravando con la crisis sanitaria. Por ejemplo, apenas 3 de cada 10 mujeres están contando con un empleo pleno, por ello se ha desarrollado este programa. “En nuestra organización estamos comprometidos en respaldar a los adolescentes y jóvenes, nuestro compromiso es brindarles oportunidades para su presente y futuro” mencionó.

Por su parte, María José Cadena, mejor estudiante del curso, indicó que “Esta experiencia fue motivante y participativa. Por lo que considero que esta preparación me abrirá las puertas en este campo laboral”.

Sin duda, Operador Courier, claramente deja una gran contribución con el desarrollo de la sociedad ecuatoriana, pues potenció la educación inclusiva y desarrolló aprendizajes significativos.