200 jóvenes debaten problemáticas actuales simulando la Asamblea de la ONU

III edición de UTPL MUN

200 jóvenes debaten problemáticas actuales simulando la Asamblea de la ONU

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), bajo la coordinación de la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz, desarrolló, del 20 al 22 de junio, la tercera edición de “UTPL MUN”, jornadas que simulan los comités de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En el evento participaron 200 jóvenes, entre estudiantes universitarios y colegiales, quienes interactuaron en sesiones de debate y en actividades culturales para analizar temas de interés mundial.

Del “UTPL MUN” fueron parte estudiantes de la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil, de la Universidad Nacional de Loja (UNL), de la Universidad Internacional del Ecuador (sede Loja) y de la UTPL. También participaron seis colegios de Loja: Antonio Peña Celi, Calasanz, Cordillera, Mariana de Jesús, Eugenio Espejo y Daniel Álvarez Burneo, y de Cuenca el Colegio Pasos. En este modelo de simulación los jóvenes cumplen el papel de diplomáticos, embajadores o jefes de Estado, recreando la Asamblea General de la ONU.

Génesis Ojeda, Coordinadora General de UTPL MUN, mencionó que en esta tercera edición el objetivo fue que los estudiantes mejoren sus habilidades en oratoria, negociación, investigación y argumentación en torno al debate de problemáticas mundiales como el terrorismo, la contaminación, la pobreza, y el respeto de los derechos humanos, entre otros. Con ello buscan que cada joven amplíe su visión del mundo y sus conocimientos, para que defienda sus ideas en un ambiente de tolerancia.

Los debates se cumplieron en tres sesiones por día en las que participaron los distintos comités, agrupados de acuerdo con los intereses de los jóvenes y sus conocimientos. Estos debates fueron observados por integrantes de la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz de la UTPL.

Inauguración

En el evento inaugural, Diana Rivera, delegada del Rector de la UTPL y Directora del área Socio humanística, mencionó que este espacio académico incentiva en los jóvenes su participación en temas científicos, culturales, económicos, históricos y políticos para que conozcan cómo trabaja la ONU en la resolución de conflictos.

Por su parte, Roberto Beltrán, representante de la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz, señaló que una sociedad no vive sin utopías, sin un sueño de dignidad, de respeto a la vida, por lo que, a través de este evento, se busca generar una convivencia pacífica, simulando una actividad mundial en la que se toman decisiones que conciernen a la sociedad en general.

Al concluir el UTPL MUN, los cerca de 200 asistentes recibieron un certificado de participación avalado por la UTPL y la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz.