300 asistentes conocieron sobre Realidad Virtual en la UTPL

utpl realizo evento de realidad virtual

300 asistentes conocieron sobre Realidad Virtual en la UTPL

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) conmemoró, el pasado 21 de noviembre de 2020, el “Virtual Reality Day” – Día de la Realidad Virtual, capítulo Ecuador. El evento se desarrolló en formato virtual y contó con la asistencia de 300 personas de 12 países, quienes interactuaron en tiempo real a través de una plataforma inmersiva en la que crearon un avatar para participar de ponencias de expertos nacionales e internacionales y exposiciones de arte.

La temática central de esta jornada que se desarrolla por segundo año consecutivo en la UTPL, fue el uso de la Realidad eXtendida en la educación, con la finalidad de fomentar el conocimiento, uso y aprendizaje de Realidades Extendidas y propiciar la creación de una red de aprendizaje inmersivo en Ecuador, con el aval de la Red de investigación de aprendizaje inmersivo (iLRN)- en sus siglas en inglés, para compartir conocimientos y promover, con instituciones y entidades, actividades orientadas al uso de Realidades eXtendidas en el país.

Al iniciar el evento, Martha Agila, directora de la Dirección de Tecnologías para la Educación de la UTPL, destacó que el día de la Realidad Virtual contó por segunda vez con el apoyo de entidades nacionales e internacionales para cristalizar un sueño, luego de años de investigación y esfuerzo, ampliando la visión y fomentando estrategias que promuevan la Realidad eXtendida en distintos entornos de interacción.

Aspectos relevantes

El Virtual Reality Day” contó con expertos de España, Brasil, México, Colombia y Ecuador, quienes hablaron sobre la Realidad Extendida en la educación; Metodologías Activas con Realidad Extendida; Experiencia de usuario, accesibilidad y evaluación en Realidad Extendida. De forma paralela se lanzó el reto virtual ‘Cuidémonos Play UTPL’ y la exhibición virtual “Arte en cuarentena”.

Además, se presentaron 20 proyectos de distintas instituciones, quienes compartieron con el público su experiencia sobre Realidad Extendida y se crearon espacios de networking, por medio de avatares virtuales. Los asistentes conocieron casos de éxito de Lenovo en Colombia, Chile y Estados Unidos, así como proyectos virtuales de universidades, del Club de Realidad Virtual de la UTPL y del Parque Científico y Tecnológico de la UTPL.

María José Rubio, vicerrectora de Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL, señaló que en esta jornada se analizó el potencial que tienen las universidades al usar Realidades eXtendidas. Destacó que la UTPL al crear esta experiencia real de los asistentes en una plataforma, muestra el esfuerzo que realizan para ir a la par de las tendencias y actuales y marca un camino para abrirse a nuevos aspectos y reconoce la utilidad de la tecnología para ayudar a la humanidad.

El Virtual Reality Dayse realizó en alianza con Unity (plataforma de desarrollo de juegos), el Virtual Reality Day y la Red de investigación de aprendizaje inmersivo (iLRN)- en sus siglas en inglés y Unity (plataforma de desarollo de juegos). Contó con 8 empresas auspiciantes y 17 ponentes.