4 claves para generar una cultura de paz y evitar el conflicto cultural

congreso-ciencias-juridicas-utpl

4 claves para generar una cultura de paz y evitar el conflicto cultural

99209 Lecturas

Compartir

La época que atravesamos es histórica, por un lado, la pandemia del Covid-19 transformó los sistemas de vida de la mayoría de habitantes del planeta y provocó una serie de transformaciones, por otro, motivó un cambio de las bases culturales para asumir un nuevo paradigma, en donde, y gracias a la globalización, las ideas pueden trascender sin barreras de espacio y aportar a generar una nueva cultura.

Esta temática fue analizada por Francisco Jiménez Bautista, profesor del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada, España; y, fundador del Instituto de la Paz y los Conflictos, en el marco del Congreso Internacional Ciencias Jurídicas, Sociales y Políticas, organizado por el Departamento de Ciencias Jurídicas de la UTPLdesarrollado del 19 al 21 de enero de 2021. En este espacio el experto compartió el tema “Cultura de Paz y Conflictos Culturales”. 

En su ponencia resaltó que la realidad actual, provocada por la pandemia, ha derivado en una crisis de salud, economía, política que puede llevar al ser humano a una dificultad de vulnerabilidad social con violencia. Para evitarla, comparte algunas claves fundamentales que las detallas a continuación:

Motivar una Paz Neutra 

El experto señala que la Paz Neutra es la eliminación de las violencias culturales y simbólicas (estereotipos), legitimadoras de la violencia directa y estructural. Para lograr esta paz se sigue un proceso gradual, un acuerdo a comprometer a los actores bajo un conjunto de normas. 

La Paz Neutra requiere de diálogo, un acuerdo para eliminar y neutralizar la violencia mediante el lenguaje,la educación, la introducción a una transformación social mediante el aprendizaje de una serie de valores. 

Promover investigación en Paz 

La investigación permite adquirir un nuevo paradigma que aporta a la construcción del conocimiento. Por ello, el experto resalta que se debe generar investigación para la paz, la construcción de una cultura de paz que respete otras culturas, resolver conflictos por medio del diálogo, para defender el Derecho Humano a la Paz. 

Evitar el racismo 

La cultura es lo adquirido, incluye conocimientos, costumbres, capacidades y hábitos que las personas adquierimos como miembro de la sociedad. En esta adquisición el racismo se ha naturalizado, creando estereotipos que promueven el prejuicio y conducen a la discriminación. 

Francisco Jiménez, señala que esta discriminación se da por dos elementos, primero por un sesgo cognitivo causado por información unilateral, que se da en entornos educativos, donde se enseña una verdad paralela, es decir que es similar para la mayoría de ciudadanos. Y segunda por una información unilateral donde el ciudadano recibe informaciónpero no emplea el pensamiento crítico y niega otras informaciones

Este racismo se puede evitar a través de una educación neutral que trabaje por fomentar una paz intercultural, que acepte distintas culturas. Además, los medios de comunicación deben brindar información que neutralice los malos entendidos y romper estereotipos hacia un grupo de personas.  

Propiciar una Cultura de Paz 

El académico señala que la escuela y la universidad deben ayudar a los alumnos a establecer un catálogo de valores, cultivar una personalidad critica, ser capaces de aprender y pensar activamente y tener sus propios estándares de juicio. Para trabajar en una cultura de paz se necesita: 

  • Construir una educación para medio y largo plazo. 
  • Comprender que las visiones de futuro son alternativas al presente.  
  • Impulsar una cultura de paz para construir una nueva cultura democrática, solidaria y no violenta. 

“Se debe mirar al futuro con la humildad de quién sabe que no es el único en construirlo, sino que otros pueden construir futuros con sueños diferentes al nuestro”. Francisco Jiménez Bautista, fundador del Instituto de la Paz de la Universidad de Granada. 

 

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
23 carreras para estudiar a distancia
Siguiente
jovenes-universitarios-reciben-certificacion-por-liderazgo