Plan de acción, orientación y acompañamiento

47 años fortaleciendo la educación a distancia

Una correcta inducción y direccionamiento académico son fundamentales para los estudiantes de nuevo ingreso a las universidades en modalidad a distancia. Estas estrategias, como las que ofrece la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en Latinoamérica desde hace cerca de 50 años, brindan una estructura de apoyo crucial que facilita la transición del estudiante a la educación a distancia y promueve su éxito académico.

Desde la orientación inicial hasta el seguimiento continuo, estas estrategias proporcionan información vital sobre los recursos disponibles, las expectativas académicas y las habilidades necesarias para el aprendizaje autónomo. Además, fomentan un sentido de comunidad y pertenencia, reduciendo así los sentimientos de soledad incrementando la motivación del estudiante para alcanzar sus metas educativas y personales.

En este contexto, la UTPL, pensando en el bienestar de sus estudiantes, especialmente en los de nuevo ingreso de la modalidad a distancia, lleva a cabo un “Plan de acogida, orientación y acompañamiento” con el objetivo de apoyar a los alumnos para que se adapten rápidamente a su nueva etapa estudiantil.

Gioconda Riofrío Calderón, directora de Ordenamiento y Desarrollo para la Educación a Distancia de la UTPL, comenta que, dentro del “Plan de acogida, orientación y acompañamiento”, se destacan cuatro instancias clave que son fundamentales para fortalecer el acompañamiento a los estudiantes.

1. Curso de Introducción a la MAD: se desarrolla de forma virtual, a través de la plataforma del Entorno Virtual del Aprendizaje (EVA), buscando que el estudiante se familiarice con el manejo de esta plataforma, conozca el modelo educativo y, realice una autoevaluación de sus habilidades básicas con la finalidad de identificar aquellas capacidades que deberían fortalecerse.
  2. Jornadas de Inducción a la MAD: se realiza de manera presencial en todos los centros de apoyo a nivel nacional e internacional, con el objetivo de promover el vínculo estudiante - universidad. Está dirigido a todos los estudiantes de nuevo ingreso y funciona como un primer acercamiento con la UTPL para solventar algún tipo de duda.

Estudiantes de nuevo ingreso en la jornada de inducción a la MAD

1. Jornada de Orientación para la Carrera: se desarrolla una semana antes del inicio del periodo académico. Aquí se realiza un encuentro de participación virtual entre el director, el equipo de docentes de cada carrera y los estudiantes de nuevo ingreso para presentar las particularidades de cada profesión.
  2. Asesor estudiantil: figura clave en el marco del plan de acogida porque le ofrece al estudiante de nuevo ingreso un apoyo constante por medio de orientación, información y motivación, con el objetivo de promover la inserción y adaptación al sistema de estudios a distancia. El acompañamiento del asesor estudiantil está contemplado para todo el ciclo académico.

Equipo de asesores estudiantiles de la MAD

“Con estas estrategias, lo que pretendemos es apoyar al estudiante, con una correcta inducción, en su proceso de adaptación para que tenga un periodo académico exitoso en la MAD”, expresa Riofrío, quien agrega que el “Plan de acogida, orientación y acompañamiento” es una herramienta para combatir la deserción de los estudiantes, que podría resultar del extrañamiento frente a un modelo educativo distinto al que tuvieron en sus colegios.

En el ciclo académico actual, dentro del “Plan de acogida, orientación y acompañamiento” se han beneficiado más de 3 000 estudiantes de nuevo ingreso.

Para la catedrática, es importante que la UTPL impulse este tipo de iniciativas para lograr un vínculo con el estudiante y evitar abandonos tempranos, que muchas veces se dan por desinformación y falta de una correcta orientación.

UTPL, la universidad más innovadora del Ecuador. Sumérgete en nuestro entorno de aprendizaje sostenible, dinámico e innovador.

Revisa nuestra oferta académica