UTPL clasifica en ranking mundial de universidades en Ciencias de la Computación y Educación
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Una correcta inducción y direccionamiento académico son fundamentales para los estudiantes de nuevo ingreso a las universidades en modalidad a distancia. Estas estrategias, como las que ofrece la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en Latinoamérica desde hace cerca de 50 años, brindan una estructura de apoyo crucial que facilita la transición del estudiante a la educación a distancia y promueve su éxito académico.
Desde la orientación inicial hasta el seguimiento continuo, estas estrategias proporcionan información vital sobre los recursos disponibles, las expectativas académicas y las habilidades necesarias para el aprendizaje autónomo. Además, fomentan un sentido de comunidad y pertenencia, reduciendo así los sentimientos de soledad incrementando la motivación del estudiante para alcanzar sus metas educativas y personales.
En este contexto, la UTPL, pensando en el bienestar de sus estudiantes, especialmente en los de nuevo ingreso de la modalidad a distancia, lleva a cabo un “Plan de acogida, orientación y acompañamiento” con el objetivo de apoyar a los alumnos para que se adapten rápidamente a su nueva etapa estudiantil.
Gioconda Riofrío Calderón, directora de Ordenamiento y Desarrollo para la Educación a Distancia de la UTPL, comenta que, dentro del “Plan de acogida, orientación y acompañamiento”, se destacan cuatro instancias clave que son fundamentales para fortalecer el acompañamiento a los estudiantes.
Estudiantes de nuevo ingreso en la jornada de inducción a la MAD
Equipo de asesores estudiantiles de la MAD
“Con estas estrategias, lo que pretendemos es apoyar al estudiante, con una correcta inducción, en su proceso de adaptación para que tenga un periodo académico exitoso en la MAD”, expresa Riofrío, quien agrega que el “Plan de acogida, orientación y acompañamiento” es una herramienta para combatir la deserción de los estudiantes, que podría resultar del extrañamiento frente a un modelo educativo distinto al que tuvieron en sus colegios.
En el ciclo académico actual, dentro del “Plan de acogida, orientación y acompañamiento” se han beneficiado más de 3 000 estudiantes de nuevo ingreso.
Para la catedrática, es importante que la UTPL impulse este tipo de iniciativas para lograr un vínculo con el estudiante y evitar abandonos tempranos, que muchas veces se dan por desinformación y falta de una correcta orientación.