5 jóvenes ecuatorianos formarán parte del II Programa de Gestores de Cultura de Paz en Colombia

Estudiantes UTPL viajan en representación de Ecuador al programa de paz

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de la Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz y la Red Internacional de Jóvenes por la Paz, coorganizan por segundo año el Programa de Formación de Gestores de Cultura de Paz que en esta ocasión tendrá como sede a la Universidad Católica de Colombia del 25 al 27 de julio. Cinco estudiantes de la UTPL participarán en las conferencias y exhibición de proyectos.

El evento cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia, la Oficina Regional de Unesco en Quito, y la cual tiene representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, y la Universidad del Rosario (Colombia) con su Cátedra Unesco de Paz.

Durante tres días, más de 80 jóvenes de Argentina, Colombia, Perú y Ecuador harán un intercambio de experiencias y saberes de cultura para la paz e interculturalidad, género y medio ambiente, desde sus realidades más cercanas, asumiendo un compromiso de trasformación social hacia la construcción de ambientes pacíficos, resilientes y solidarios.

Los representantes de UTPL participan de esta formación a través de la Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz, demostrando todas las habilidades que adquieren a lo largo de su formación con apoyo de docentes calificados.

Asistentes

Por la UTPL participarán los estudiantes Santiago Paz, Daniel Palacio, Anghelynne Aguilera, Gabriela Palacio y Gabriel Lanchi. Ellos pertenecen a distintas titulaciones y son integrantes de la Red Internacional de Jóvenes por la Paz. Como miembros activos de esta organización, serán los únicos representantes del país en ese evento internacional.

La delegación estará acompañada por Santiago Pérez Samaniego, docente de la Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz de la UTPL, quien explicó que "esta iniciativa nació en 2018 en UTPL donde se desarrolló el primer Programa de Gestores de Paz. En este año, se ha logrado articular voluntades y alianzas de distintas organizaciones para hacer realidad esta oferta anual de capacitación y formación de nuestros estudiantes"

Las actividades que se desarrollarán durante el evento comprenden conferencias magistrales de expertos en distintas temáticas, así como foros, talleres y exposiciones enfocados en temas como la construcción de una cultura de paz, interculturalidad, género y medio ambiente.

En el marco de la programación, los cinco estudiantes de la UTPL expondrán, a través de póster, las buenas prácticas que se han generado desde la UTPL y la Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz. También participarán en las jornadas académicas con el taller sobre resiliencia y cohesión social llamado “Huellas que unen”.

Expectativa

Anghelynne Aguilera, estudiante de cuarto ciclo de la carrera de Derecho e integrante de la Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz, expresa su alegría al ser parte de este evento para el que, junto a los demás participantes, se ha preparado académicamente asistiendo a ágoras por la paz e investigando sobre la temática del evento.

Indica que en el tema de “Buenas Prácticas UTPL” compartirán el proyecto de vinculación social que ejecutan hace seis meses en el barrio Tierras Coloradas, del cantón Loja, donde trabajan junto a niños en proyectos de construcción de paz.