600 docentes de UTPL reciben capacitación en el primer trimestre del año

docentes-utpl-se-capacitan-en-estrategias-pedagogicas

600 docentes de UTPL reciben capacitación en el primer trimestre del año

El Programa de Formación Docente que se encuentra desarrollando la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) durante el 2019 ha capacitado en el primer trimestre de este año a 600 profesores de las áreas Sociohumanística, Técnica, Biológica y Biomédica y Administrativa, quienes han recibido 17 cursos, con un promedio de asistencia de 35 docentes por cada uno.

El programa comprende cursos de formación en todo el año, referentes a temas como: propiedad intelectual, metodologías docentes, investigación, estrategias pedagógicas, desarrollo organizacional, orientación tutorial, innovación educativa, entre otros.

Un ejemplo de estos cursos fueron los desarrollados del 25 al 29 de marzo con las temáticas de: “Metodologías activas en innovación docente por medio del uso de Tecnologías de Información y Comunicación” e “Internacionalización del Currículo”, los cuales estuvieron a cargo de ponentes de España y Holanda. En estos cursos participaron 50 docentes de la sede Loja y, de manera virtual, 29 docentes de los centros regionales Quito, Guayaquil y Cuenca.

Paulino Murillo, experto en educación de la Universidad de Sevilla (España), orientó a los docentes recientemente incorporados a la UTPL sobre la implementación de metodologías activas para la enseñanza y aprendizaje. Murillo explica que el programa comprende seis módulos, tres presenciales y tres a distancia, para que el docente promueva una clase interactiva.

Los cursos mejoran la formación del profesorado en el uso de metodologías y herramientas para garantizar la calidad en el desarrollo de la docencia e investigación. Hasta marzo de este año se ha capacitado en calidad, estrategias de orientación, investigación, métodos estadísticos y liderazgo. Los expositores provinieron de España, Portugal, Venezuela, Estados Unidos y Ecuador.

Espacios de formación

Dentro del Programa de Formación Docente de la UTPL, que está orientado a facilitar a los docentes estrategias y recursos para desarrollar nuevas competencias profesionales, también se incluyen los eventos “Café Científico” que se desarrollan el último jueves de cada mes en la UTPL.

En este evento, profesionales en diferentes campos dialogan sobre un tema actual para plantear inquietudes. Así, el 28 de marzo debatieron sobre “Los retos y desafíos del Autismo”’ con la participación de Adrián Vásquez, psicoterapeuta; Gabriela Ruiz Zabaleta, médico con un postgrado en Autismo; y Marielena Japa Hurtado, Presidenta de la Asociación de Padres de Personas con Autismo en Loja.

Este programa de formación también engloba el módulo de  “Laboratorio de Innovación e Investigación Docente” (LiiD), para fomentar la investigación educativa, canalizando iniciativas de la comunidad universitaria que potencien el aprendizaje y enseñanza con el uso de las nuevas tecnologías. Los resultados son asesoramiento pedagógico para la creación de plataformas digitales en materia educativa, así como aulas virtuales y recursos educativos abiertos.