‘Abogadas 2020’ reunió a más de 100 mujeres profesionales del Derecho en Ecuador

abogadas 2020 wip utpl

‘Abogadas 2020’ reunió a más de 100 mujeres profesionales del Derecho en Ecuador

1720 Lecturas

Compartir

El evento gratuito se desarrolló el pasado miércoles 13 de noviembre en la ciudad de Quito.

Quito. - Las mujeres que ejercen la profesión de Abogacía participaron este miércoles 13 de noviembre de 2019 en el evento “Abogadas 2020: ¿Dónde estamos y a dónde nos proyectamos?” que se llevó a cabo en el Centro Regional Quito de la Universidad Técnica Particular de Loja, en horario de 17:00 a 19:00.

El evento, promovido por la Organización de Mujeres en la Profesión de la Abogacía (WIP, por sus siglas en inglés) con el apoyo de la UTPL, permitió debatir con más de 100 mujeres de la ciudad de Quito sobre el rol de la mujer abogada y empoderarlas para que exijan sus derechos y promuevan un ambiente laboral incluyente, ya que cuentan con las herramientas de desarrollo personal necesarias para acceder a puestos de liderazgo.

Carmen Eguiguren, procuradora de la UTPL, destacó la importancia de este evento, precisando que “en la sociedad actual la mujer profesional cuenta con un doble rol: el ejercer su labor en el trabajo y en el hogar, lo que le otorga cierta ‘desventaja’ frente al hombre; por ello, estos espacios buscan empoderar a la mujer para que pese a ciertos obstáculos continúe siendo un referente de superación en la sociedad”.

Ponencias

El encuentro inició con la exposición de Paulina Aguirre, presidenta de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, con el tema “Los retos de la mujer en la Función Judicial”. A continuación, se desarrolló el panel “Estudios jurídicos: oportunidades y aprendizajes”, en el que participó Javier Robalino, socio director de Ferrere Ecuador, una firma de abogados que está presente en toda Latinoamérica y tiene sede en Ecuador; y Carmen Simone, socia de Pérez Bustamante y Ponce, reconocida firma de abogados de Ecuador.

El último panel abordó el tema de las abogadas en el mundo empresarial, con la participación de Mónica Villagómez, presidenta de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) Ecuador; María Augusta Cueva, integrante de la empresa encargada de la extracción de servicios de petróleo y gas “Schlumberger”; y Andrés Donoso, integrante de Telefónica Ecuador.

Dato

El evento fue organizado por WIP Ecuador con el apoyo de la Cámara de Industrias y Producción del Ecuador, la Corte Nacional de Justicia del Ecuador y la UTPL.

WIP Ecuador es una organización internacional que se encuentra formada por abogadas ecuatorianas, quienes a finales de 2017 suscribieron un convenio de colaboración con la UTPL para la ejecución de eventos que potencien el ejercicio de la mujer en la rama del Derecho. En este contexto, durante el 2019 ambas instituciones han desarrollado un total de tres conferencias en la UTPL para dialogar sobre el rol que cumple la mujer abogada en la sociedad, esta actividad contó con el apoyo de la Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
premios ei
Siguiente
seminario nacional defensoria utpl