Academia contribuye a la reactivación de la economía nacional

"Reinventa Ecuador” busca fortalecer el emprendimiento, la innovación y la economía del país con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población.

Academia contribuye a la reactivación de la economía nacional

La iniciativa “Reinventa Ecuador”, que busca construir una alianza ciudadana para trabajar por un Ecuador innovador y emprendedor —más aún ante la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19—, convoca a la ciudadanía en general a presentar propuestas innovadoras con potencial de generar y atraer 5 mil millones de dólares a la economía del país, a corto y mediano plazo.

La convocatoria está abierta a gremios, ONG, medios de comunicación, empresas privadas, universidades, consultoras, investigadores, emprendedores y ciudadanía en general, para que puedan postular hasta el miércoles 1 de agosto de 2020, a través de la página web reinventaecuador.com.

Las propuestas se pueden generar en dos ámbitos: el primero, el reto de los 5 mil millones, donde se deben presentar propuestas viables que permitan generar y atraer a la economía recursos económicos a corto y mediano plazo, así como dinamizar el sector productivo, considerando elementos innovadores y amigables con el medioambiente. El segundo son propuestas técnicas, para postular se debe elaborar un documento donde se explique las iniciativas que se pueden desarrollar para superar los desafíos que tiene el ecosistema de emprendimiento e innovación del país.

La convocatoria tiene tres fases:

• En la primera se receptan las propuestas técnicas y las propuestas para el reto de los 5 mil millones de dólares.
  • En la segunda se generan espacios virtuales, que se desarrollarán entre el 13 y 21 de agosto, para que expertos planteen mejoras a las propuestas preseleccionadas.
  • En la tercera se desarrolla la evaluación correspondiente para determinar, por una parte, a los ganadores del reto que recibirán dos premios valorados en 2500 dólares cada uno; y, por otra, a dos ganadores de las propuestas técnicas que recibirán premios de 1000 dólares, cada uno.

La iniciativa es liderada por la Alianza para el Emprendimiento e Innovación del Ecuador (AEI) con el apoyo técnico de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y el Centro de Innovación “Prendho”, además de la colaboración de EDES Business School – UTPL y Corporación Líderes para Gobernar, en calidad de aliados estratégicos.

Camilo Pinzón, director ejecutivo de EDES Business School – UTPL y vocero de “Reinventa Ecuador”, señala que esta iniciativa busca, a largo plazo, generar fuentes de empleo, fortalecer la producción y mejorar la calidad de vida de la población. “Reinventa Ecuador” busca inyectar esta cantidad de dinero a la economía nacional, ya que, de acuerdo al informe "Perspectivas Económicas Mundiales 2020" del Fondo Monetario Internacional (FMI) de abril de 2020, la economía de Ecuador será una de las más afectadas de Latinoamérica con una contracción del 6,3% en 2020 y 4,9% en 2021. Frente a este escenario, la iniciativa pretende generar al menos el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) para recuperar el nivel de calidad de vida y producir un impacto sostenible.

Dato

Para mayor información sobre la convocatoria, los interesados pueden ingresar en: reinventaecuador.com.