Academia promueve reflexiones entorno a la Comunicación

Mauro Cerbino presentó su libro sobre academia y periodismo en Loja

Academia promueve reflexiones entorno a la Comunicación

Con la presencia de periodistas de la localidad se cumplió, el 18 de febrero en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), la presentación del libro “Diálogos encontrados: academia y periodismo” de autoría de Mauro Cerbino, catedrático universitario. En este espacio, los asistentes reflexionaron sobre cómo se aborda el periodismo desde el rol de la educación y del ejercicio profesional.

El evento inició con la presentación del libro por parte de Abel Suing, coordinador de la Maestría en Comunicación mención Investigación y Cultura Digital de la UTPL, quien resaltó que la obra aborda la actividad periodística con sus principios ideológicos en funcion de una recopilación de entrevistas realizadas a 22 periodistas de Colombia, México, Argentina y Ecuador y la publicación de editoriales que Mauro Cerbino ha realizado en Diario El Telégrafo, brindando así una amplia perspectiva profesional”.

A continuación, Luis Ordóñez Pineda, docente de la carrera de Derecho de la UTPL, se refirió al libro desde una perspectiva legal, explicando que en la actividad comunicacional existen derechos y obligaciones que deben cumplirse. Resaltó que en el libro se establece una diferencia entre la libertad de expresión y de información, así como la importancia de los códigos deontológicos para el ejercicio de la profesión y la reflexión de cómo aporta la academia al mejoramiento de la actividad periodística por medio de la investigación.

Perspectiva

Mauro Cerbino, docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), consejero del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (Caces) y experto en antropología urbana, es autor de “Diálogos encontrados: academia y periodismo”, obra que se ha presentado en distintas ciudades del país para que los profesionales de la comunicación conozcan cómo se ha desarrollado la actividad periodística en América Latina.

En su intervención, el catedrático explicó que este libro busca ser un texto de cabecera para los profesionales del sector por la relevancia que se les otorga a los periodistas como protagonistas del relato, quienes —desde su realidad— propician un diálogo sobre el abordaje y ejercicio real de la Comunicación.

Contenido de la obra

“Diálogos encontrados: academia y periodismo” presenta 22 entrevistas que hablan desde cómo armar la primera plana de un diario hasta cómo una caricatura se convierte en un elemento de expresión social. Además, en los editoriales de Mauro Cerbino, el lector puede encontrar elementos novedosos para analizar los trasfondos mediáticos y las culturas periodísticas que conviven en el ejercicio de la profesión.