Alrededor de 300 estudiantes de Geología cuentan con software internacional para su aprendizaje práctico

Estudiantes de geología se benefician de software

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) recibió la donación de diez licencias académicas del software geológico Move Suite, un kit completo de herramientas para el análisis y modelado geológico-estructural para la carrera de Geología. La entrega fue realizada por la empresa Petroleum Experts (Petex), empresa con amplia experiencia en ingeniería petrolera, geología estructural y software de ingeniería, con sede en Escocia; convirtiendo a la UTPL en la única universidad del país en contar con esta herramienta. La donación está valorada en un 1,734.408 libras esterlinas, que equivalen a más de dos millones de dólares.

Esta aplicación beneficia a los estudiantes de grado de las carreras de Geología e Ingeniería Civil, pero también en postgrado a quienes cursan la Maestría en Geotecnia Aplicada y la Maestría en Ingeniería Civil, con mención en Carreteras de Montaña. Además, servirá para reforzar los cursos de Geología, Cartografía Geológica, Análisis de Subsuelo y Exploración Geológica que dicta la universidad.

Move Suite se instaló en computadoras del Laboratorio de Fotogeología y Cartografía de la UTPL. Con este programa los estudiantes cuentan con un entorno digital completo  para integrar e interpretar datos geológicos, pudiendo desarrollar mejores prácticas de modelado estructural para reducir el riesgo y la incertidumbre en los modelos geológicos. El kit cuenta con una plataforma para construir secciones transversales, modelado 3D, modelado geomecánico de fracturas, así como el esfuerzo provocado por fallas geológicas, entre otras funciones.

El software Move proporciona un conjunto de herramientas de análisis y modelado estructural.

Proceso de donación

Galo Guamán Jaramillo, docente de Geología, realizó el acercamiento con Petroleum Experts (Petex) en representación de la UTPL para conocer sobre los beneficios de los software disponibles en la empresa. Luego se formalizó el pedido a través del Departamento de Geología y Minas e Ingeniería Civil, solicitando la donación de las licencias académicas, detallando los fines educativos y de investigación en los que se emplearía.

La capacidad e infraestructura que dispone la UTPL, así como el nivel de investigación que se lleva adelante en los diferentes campos de la geociencias, la empresa Petroleum Experts (Petex), ha decidido invertir en el campo de las ciencias para ayudar en la formación de las próximas generaciones de geocientíficos, seleccionando a nuestra universidad como beneficiaria para recibir la donación del software académico que proporciona un entorno digital completo para las prácticas de modelado geológico-estructural

Beneficios

José Tamay Granda, responsable de la sección de Geodinámica, Minería y Metalurgia de la UTPL, indica que esta innovadora aplicación mejorará considerablemente el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Geología e Ingeniería Civil, así como en los postgrados que se están ofertando. Destaca que su uso será aplicado a distintos campos de la geología y cartografía donde se permite integrar datos geológicos para los módulos estructurales cinemáticos en 2D y 3D georreferenciadas, permitiendo construir secciones geológicas transversales completamente validaes utilizadando tecnología de punta, así como en aplicaciones con fines investigativos.

La empresa otorgó el permiso hasta finales de 2019, con la posibilidad de ampliar el plazo de uso de la licencia durante 2020. La aspiración es mantener esta aplicación y, además, lograr un acercamiento para que los profesionales de Petroleum Experts (Petex) dicten cursos en la UTPL.

El paquete Move es el conjunto de herramientas de análisis y modelado estructural más completo disponible en el mercado.