Alternativas a textiles y plásticos ganan el Hult Prize UTPL

Emprendedores de UTPL competirán en la etapa regional de Hult Prize

Alternativas a textiles y plásticos ganan el Hult Prize UTPL

En la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se cumplió el programa On Campus edición 2019-2020 del Hult Prize, una de las etapas del evento de emprendimientos más importante del mundo, en la que se eligieron a dos equipos que participarán de la competencia regional que se cumplirá en 2020 en distintas ciudades del mundo. El primer finalista es el grupo “Sea Khelp” cuyo objetivo es crear hilo textil de un alga marina llamada Khelp; y el segundo es el grupo “Indicanna” cuyo plan es elaborar plástico con almidón de la planta achira.

Hult Prize, es una competencia anual que desafía a estudiantes universitarios de todo el mundo a resolver un problema social, en esta edición 2019 -2020 el desafío fue construir una empresa social con impacto ambiental positivo que llegue a un millón de consumidores en una década. La UTPL actúa como On Campus Program de Hult Prize y recibió la postulación de cerca de 70 emprendimientos.

Tras la primera fase de selección se eligió a 6 finalistas, quienes expusieron su proyecto ante un jurado conformado por Iván Freire, líder de ecosistemas e innovación de IBM Ecuador; Hootan Foorotan, gerente general de la Constructora Inmobiliaria Farb; Camilo Pinzón, presidente de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI); Álvaro Castillo, coordinador de Proyectos Estratégicos de la UTPL; Jorge Luis Jaramillo, gerente general de Handytec; Fabricio Reyes, cofundador de Hand Eyes; y Marcos Vega, director ejecutivo del Centro de Innovación “Prendho”.

Equipos ganadores

“Sea Khelp” es el primer finalista, este busca producir textiles para prendas de vestir a partir del uso del Khelp, un alga marina de rápido crecimiento y reproducción en el planeta, de la cual se obtendrá una fibra de hilo que sea resistente, de bajo costo y biodegradable. Con ella se puede fabricar prendas de vestir en distintas texturas y colores.

El segundo finalista es “Indicanna” un emprendimiento que propone la creación de un bioplástico que se degrade en el ambiente a los ocho meses. Para ello se ha creado el prototipo Scracth, elaborado con almidón de la planta de achira, para una producción de bajo costo de un producto similar al plástico convencional para la fabricación de fundas, botellas y envases, entre otros.

Fases de la competencia regional

Israel Ortega, Campus Director de Hult Prize UTPL, señala que la siguiente etapa es la competencia regional que se cumplirá en 25 ciudades del mundo como Tokio, Lima, Bogotá, Londres, Kuala Lumpur, Manila, Monterrey, Santo Domingo, Toronto y Quito, entre otras. Aquí los dos equipos de la UTPL competirán con todos los equipos ganadores del mundo del programa On Campus que se cumplió en distintas universidades.

El equipo ganador de esta etapa regional, podrá acceder a la fase de aceleración en Boston para potenciar su emprendimiento durante dos meses y allí se escogerá a los seis mejores equipos del mundo que pugnarán por ganar 1 millón de dólares.

Impulso

En el evento final, Fabricio Reyes, cofundador de Hand Eyes (proyecto ganador del concurso “Una idea para cambiar la historia" organizado por The History Chanel), indicó a los participantes que “el éxito en la vida es subjetivo. Cada uno define qué es el éxito de forma individual y, para lograrlo, es preciso aprender de los errores, aprovechar las oportunidades y sacar provecho de eventos como Hult Prize, que permiten ser parte del ecosistema de emprendimientos”.

Por su parte, Marcos Vega, director ejecutivo del Centro de Innovación “Prendho", recordó la consigna de la UTPL: “Memento ascendere Semper” (Recuerda superarte siempre), con el que instó a los emprendedores a continuar creciendo para alcanzar sus sueños y exhortó a que “este concurso les recuerde que siempre deben crecer profesionalmente”.