Analizan labor de las agencias de Evaluación y Acreditación en la pandemia

ss_ee_caled_utpl_I_seminario

En la UTPL se desarrolló un seminario virtual en el que participaron 38 expertos de diversos países para conocer las perspectivas, experiencias y medidas adoptadas por estas entidades durante la emergencia sanitaria.

Por primera vez, se desarrolló en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) el “I Seminario de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Latinoamérica y el Caribe, en tiempos de COVID-19: visión de las Agencias de Acreditación e Instituciones de Educación Superior”. El pasado 22 y 23 de julio de 2021, expertos de distintos países hablaron sobre perspectivas, experiencias y medidas adoptadas por estas entidades durante la pandemia.

En este evento se reflexionó sobre la calidad de la educación universitaria en la actualidad y se debatió sobre los retos que enfrentan las instituciones de educación superior, ante los efectos causados por la pandemia, donde es vital establecer modelos educativos a distancia o mixtos, para democratizar la educación y desarrollar estrategias de inclusión que promuevan la equidad.

La organización estuvo liderada por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) junto al Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), así como agencias de evaluación y acreditación de Paraguay, Colombia y Panamá, con el apoyo de la UTPL, la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (Riaces) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).

Educación superior

Santiago Acosta, director ejecutivo de CALED y rector de la UTPL, mencionó que la educación superior debe contar con garantías de seriedad, rigor y calidad. Por lo tanto “mientras se esté atravesando por la pandemia, es necesario reflexionar sobre cómo brindar una educación de calidad con el fin de redimensionar las metodologías de educación superior y demostrar las prácticas de cada institución académica”.

Por su parte, Alejandro Miranda, director general del Copaes, explicó algunas cifras que desencadenó la pandemia, como el crecimiento de la pobreza que alcanza a 209 millones de personas a nivel mundial. Por otro lado, la clase media disminuyó 9 puntos porcentuales (es decir del 37% al 28%). En el caso de Ecuador, esto ocasionó que 90 mil estudiantes abandonen sus estudios y en el mundo el 91% de docentes trasladaron su educación al formato virtual.

Rol CALED

Iván Ramos Calderón, coordinador de la agencia de evaluación y acreditación de Colombia, destacó que la iniciativa de CALED aporta profundamente a la sociedad, pues hasta la actualidad ha recogido en dos libros, testimonios, impactos y casos exitosos en la que las instituciones de Latinoamérica han abordado la educación durante el primer año de crisis sanitaria, así como apoyo en la ejecución de asesorías de modelos de educación para garantizar la calidad de la educación superior.

Dato

Para conocer mas sobre el trabajo de CALED, visita el sitio web: www.caled-ead.org