ANT y UTPL organizan Primer Simposio Internacional de Seguridad Vial

Simposio de seguridad vial

ANT y UTPL organizan Primer Simposio Internacional de Seguridad Vial

Este viernes 24 y sábado 25 de septiembre de 2021, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) mediante el Observatorio de seguridad vial (OSEVI) de la red SmartLand y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) realizarán el Primer Simposio internacional, en modalidad virtual, para discutir sobre las reformas a la Ley de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, que entraron en vigencia el pasado 10 de agosto.

Este evento, cuyo enfoque será la participación del ser humano en el control de la circulación, tiene como propósito capacitar a los agentes de tránsito y a los demás actores sociales en la aplicación de las nuevas disposiciones legales que regulan la movilidad.

Yasmany García Ramírez, docente investigador de la UTPL y coordinador del OSEVI, comenta que el evento contará con la participación de representantes nacionales y expertos internacionales de Chile, Colombia y México, quienes presentarán sus experiencias y casos de éxito en el control de tránsito.

“Es vital el trabajo conjunto entre la academia y las instituciones del Estado para lograr que las investigaciones y proyectos desarrollados en las universidades, se cristalicen en acciones que permitan la creación de políticas públicas y espacios, para que los peatones, ciclistas y conductores circulen seguros”, menciona García.

Adrián Castro Piedra, director Ejecutivo de la ANT, señala que se espera una masiva participación en el Primer Simposio Internacional de Seguridad Vial. Detalla que en el país existen 6.000 personas involucradas en el control de tránsito, entre policías, agentes civiles y funcionarios, que se espera formen parte de la cita.

Como parte del simposio, también está previsto que la UTPL y la ANT firmen un convenio marco de cooperación interinstitucional en el que se espera lograr un intercambio positivo para impulsar la capacitación de los diferentes actores de la movilidad y desarrollar soluciones a nivel nacional que satisfagan las necesidades viales de la población”, expresa Castro.

El viernes, 24 de septiembre se inaugurará el simposio y se firmará el acuerdo de cooperación en las instalaciones de la UTPL, en la ciudad de Loja. Por otra parte, el sábado, 26 de septiembre, tendrá lugar la jornada de conferencias y charlas, que iniciará a las 8:00 y concluirá a las 17:00.

Durante el encuentro, se abordarán temas relacionados a la aplicación de la Ley de Tránsito, reconstrucción de siniestros viales y educación vial. Entre los expositores, constan docentes y estudiantes de la UTPL.

El evento está abierto a todo el público y se transmitirá en las redes de la UTPL y ANT, las personas interesados en obtener un certificación por participación pueden inscribirse en: https://bit.ly/simposioseguridadvial