Autoridades de la UTPL y CALED participaron en el II Seminario sobre Calidad en la Educación a Distancia y Virtual

UTPL-CALED-II-Seminario

La UTPL y CALED formó parte del II Seminario sobre Calidad en la Educación a Distancia y Virtual, donde destacaron el trabajo de la universidad en este campo y los retos que existen actualmente.

El rector, Santiago Acosta, la vicerrectora de la Modalidad Abierta y a Distancia (MAD), María José Rubio, y la directora de Evaluación Institucional y Calidad, Mary Morocho, participaron en el II Seminario sobre Calidad en la Educación a Distancia y Virtual desarrollado en Colombia y transmitido a través de las redes sociales de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), durante los primeros días de marzo.

Los tres funcionarios que asistieron en representación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) compartieron su opinión sobre el aporte de la innovación y la transformación digital en la inclusión educativa ante más de más de 5000 inscritos.

Santiago Acosta Aide, rector de la UTPL y director ejecutivo de CALED, participó en el conversatorio “Trayectorias y prospectiva de la Educación a Distancia y Virtual en el marco de la Responsabilidad Social”, junto a representantes de instituciones de Latinoamérica.

Santiago Acosta Aide, Rector UTPL y Director Ejecutivo de CALED, duarnte su ponencia.

Durante su intervención expuso las iniciativas que impulsa la UTPL para garantizar la calidad de la MAD y destacó la importancia de innovar constantemente para lograr cambios favorables y resultados exitosos a nivel educativo. “El futuro de la educación estará enfocado en la inclusión, accesibilidad, equidad, innovación, flexibilidad, diversidad, autonomía y mediación tecnológica”, explicó Acosta.

Dra. María José Rubio junto a ponentes internacionales.

María José Rubio, vicerrectora de la MAD UTPL y directora adjunta del CALED, fue parte del foro “Movilidad Internacional en escenarios virtuales. Necesidades, iniciativas, transversalidad y ¿cómo potenciarla?”, donde habló sobre el trabajo que ha realizado la UTPL para generar oportunidades de intercambio en medio de la pandemia.

Participación de Dra. Mary Morocho durante Seminario de Educación a Distancia.

Por otra parte, Mary Morocho, directora de Evaluación Institucional y Calidad de la UTPL y subdirectora de CALED, participó en la mesa redonda denominada “Buenas prácticas en procesos integradores de autoevaluación y acreditación de la Educación Superior de Iberoamérica”. En su ponencia destacó la importancia de fortalecer el acceso a herramientas tecnológicas, para ampliar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes. Además, resaltó la labor docente durante la pandemia y sus esfuerzos por adaptar sus cátedras a la modalidad virtual.

Este seminario se desarrolló con el objetivo de generar la articulación iberoamericana en relación a la calidad de Educación a Distancia y Virtual, potenciando la innovación y la transformación digital para la inclusión educativa. El seminario fue promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia (UNAD), el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Programas a Distancia (ACESAD), la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES).