Barrios de Loja diseñarán planes de desarrollo junto a la UTPL

Las necesidades y problemáticas que aquejan a distintos barrios de la ciudad de Loja serán atendidas en el marco del proyecto “Smart Barrios”, una iniciativa de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) que, por medio de su proyecto SmartLand que busca una gestión inteligente del territorio, trabajará en la ejecución de diversos planes de vinculación solucionen los puntos críticos de dichas geografías.

Smart Barrios” busca aportar a la gestión del desarrollo sostenible local durante 2020. Su plan de acción inició en el barrio San Cayetano Bajo de la ciudad de Loja, con la participación de 30 moradores y de la directiva del sector, quienes fueron parte de una reunión de trabajo con los responsables de desarrollar esta iniciativa en la UTPL y allí  expusieron sus necesidades.

Al iniciar la reunión, Ana Santos Delgado, coordinadora de Vinculación de la UTPL, explicó a los moradores de San Cayetano,que, este barrio, ha sido seleccionado para ser parte del proyecto porque en este sitio ya se ha trabajado anteriormente en proyectos sociales y culturales en los que la directiva ha prestado su colaboración desinteresada.

También señaló que la iniciativa surge en el marco del proyecto “Loja Sostenible 2030”, en el que junto al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja se trabaja en distintos proyectos y actividades cuyo fin es superar los desafíos de una ciudad intermedia para alcanzar una gestión sostenible. La finalidad es que San Cayetano , al ser primer barrio donde se ejecuta el proyecto, se convierta en un modelo para otros barrios de la localidad y que, así, el plan se replique.

Vinculación UTPL | Taller con moradores del barrio San Cayetano

Actividades

Una vez que se identificó las necesidades del sector, como inseguridad, presencia de libadores los fines de semana, carencia de actividades sociales y culturales que involucren a jóvenes y adultos, entre otras, los encargados de “Smart Barrios” trabajarán en la creación de proyectos de vinculación en los que se involucrará los 13 Observatorios que son parte de SmartLand UTPL, como turismo, clima, agenda política, conflictos socioambientales, territorio, empresarial, entre otros.

En esta primera fase los moradores identificarán las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de su sector, para luego gestionar la ejecución de los proyectos según las áreas en las que sea más urgente trabajar. En el caso de San Cayetano el trabajo iniciará en los próximos meses y, paulatinamente, el proyecto “Smart Barrios” se extenderá hacia otros sectores de la ciudad.