‘Bomba de Semillas’ busca regenerar zonas deforestadas de Loja

Bombas de semillas proyecto de cátedras unesco utpl

‘Bomba de Semillas’ busca regenerar zonas deforestadas de Loja

Una ‘bomba de semillas’ es una estructura esférica elaborada en arcilla, la cual contiene semillas en su interior y debe ser depositada en cualquier tipo de terreno con el fin de regenerar zonas deforestadas. Esta idea fue planteada por Sofania Rojas Landacay, estudiante del quinto ciclo de la carrera de Biología de la Universidad Técnica Particular de Loja, quien realizó un proyecto con el apoyo de la Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible que se aloja en esta misma institución.

Una vez desarrollada la idea, la finalidad es capacitar a las personas para que armen esferas en arcilla y coloquen humus que contengan semillas para colocarlas en jardines, terrenos baldíos o zonas deforestadas que requieran intervención. Inclusive pueden situarse en macetas dentro del hogar, con semillas de leguminosas como fréjoles, arveja o soja.

En su fase actual, el proyecto busca sumar voluntarios, de cualquier edad, carrera o universidad, así como ciudadanos en general, para iniciar la ejecución de las capacitaciones en diciembre de 2019 en la Escuela de Educación Básica Amauta donde se formará a niños para la construcción de las bombas.

La inscripción de voluntarios estará abierta durante noviembre en la página de la Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible, donde hay un formulario de registro. El único requisito es contar con disponibilidad de tiempo para recibir las capacitaciones y luego ser parte del proyecto.

Iniciativa

Sofania Rojas Landacay, creadora del proyecto, explica que su idea está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dando respuesta al Nº 2 “Hambre cero”, al Nº 13 “Acción por el clima”, y al Nº 15 “Ecosistemas terrestres”. El objetivo es producir alimentos como mecanismo para luchar contra el hambre, rescatar tradiciones agrícolas en la ciudad, fortalecer la lucha contra el cambio climático y potenciar el cuidado de los recursos naturales.

Este proyecto se generó por su interés en combatir el cambio climático, incluyendo tanto a niños como adultos. Para ello investigó y recibió asesoramiento de otras personas que ya ejecutaron esta idea en Quito. Así surgió la ‘Bomba de Semillas’ que se elabora con arcilla para protegerla de animales como las aves que se comen las semillas. En cuanto al proceso de germinación, esto depende del clima, por eso la estudiante recomienda esparcirlas en primavera u otoño.

Impulso de la Cátedra Unesco

El programa Guardianes de los ODS, es una iniciativa de la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible de la Universidad Técnica Particular de Loja, la misma que tiene como objetivo conformar una red nacional de jóvenes que busquen proponer y generar cambios en conflictos ambientales, sociales y económicos acoplados a los objetivos de desarrollo sostenible.

Jenny Ordóñez, titular de la Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible, expresa que cuentan con el proyecto “Guardianes de los ODS” en el que se motiva a los jóvenes a crear proyectos alineados a los ODS. Bajo esta iniciativa, se han creado diversos proyectos, entre los que destaca: uno referente a huertos familiares, el mismo que trabaja en dos barrios de Loja (El Valle y Tierras Coloradas) y cuenta con la participación de 20 voluntarios; y otro relacionado a ‘Bombas de Semillas’, que se encuentra en su fase inicial sumando voluntarios.

El proyecto denominado “Bomba de Semillas” mentalizado por el Club Ecológico UTPL, consiste en trabajar en proyectos y actividades netamente socio ambientales en pro del medio ambiente.

Visita a la Escuela de Educación Básica Amauta para socialización del proyecto

Klever Tenesaca,  titular de la Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible, expresa que el proyecto bomba de semillas, se ha venido realizando alrededor de todo el mundo a partir del movimiento llamado “food is free” que busca integrar a las comunidades, incentivando el cultivo orgánico y urbano, así como promover la libre circulación del alimento formando consciencia del uso de los recursos naturales.

La Cátedra se encarga de conformar un equipo técnico que apoye el proyecto. En el caso de ‘Bombas de Semilla’ se cuenta con la asesoría profesional de Pablo Ochoa, docente de la carrera de Gestión Ambiental de la UTPL experto en temas gestión de recursos naturales. Además, la Cátedra aportará con capacitaciones a los voluntarios sobre desarrollo sostenible y la dotación de materiales como arcilla, humus y semillas para la elaboración de las bombas.