Buenas prácticas de la educación en tiempos de confinamiento, un aporte de docentes de la UTPL para los maestros del país

Ser maestros en tiempos de pandemia

Los siete autores Artieres RomeiroVicente RiofríoDigna PérezPablo TorresNatalia BrizuelaLucy Andrade y Margoth Iriarte son docentes de diferentes carreras  de la UTPL quienes se encargaron de desarrollar la obra bajo los parámetros de Pearson Educación, una compañía mundial con sede en Reino Unido que establece el cuidado del nivel y pertinencia de los contenidos, lineamientos y estructuras.

Gracias a los docentes investigadores se obtuvo un compendio de buenas prácticas en el que se especifican actividades de priorización curricular, creación de secuencias didácticas, formulación de instrumentos de evaluación y adopción de metodologías de enseñanza y aprendizaje para el contexto de la educación remota. Este texto tiene el objetivo de apoyar a maestros, directivos y padres de familia, en el desarrollo de las actividades de niños, niñas y jóvenes en el contexto del aprendizaje virtual.

Por su parte, Artieres Romeiro, docente de Educación Básica de la UTPL dijo que lo que impulsó al lanzamiento de esta obra “fue la necesidad de comprender y plantear respuestas a los problemas de la pandemia”, también manifestó que en el primer capítulo del libro se cuestiona hacia dónde conduce la educación, la importancia de remplazar la formación tradicional, en la que se imparte el memorismo por una cultura de aprendizaje reflexivo y el significado de las relaciones sociales entre estudiantes, padres de familia y docentes.

La transmisión de la presentanción del evento se puede ver aquí.

Pablo Torres, docente en Ciencias de la Computación menciona que a causa de la covid-19 la educación tuvo que migrar rápidamente al uso de recursos digitales, “lo que evidenció la falta de infraestructura tecnológica y el déficit de conocimientos digitales en docentes y estudiantes", por tanto, indica que dentro de su capítulo expone desde una metodología teórica-analítica, los materiales digitales que se pueden usar en los diferentes momentos de la planificación didáctica de una clase con el fin de solucionar problemas respecto a la digitalización.

"Ser maestros en tiempos de pandemia" cuenta con reflexiones críticas sobre la falta de educación de calidad que puede comprometer el futuro de varias generaciones, la importancia de las relaciones sociales y los elementos pedagógicos que se deberían aplicar para afrontar esta nueva realidad.

Dato

Este libro es un aporte desarrollado con el fin de atender los desafíos educativos en la sociedad ecuatoriana y se encuentra disponible en la plataforma Reserchgate en el perfil del docente Artieres Romeiro, o en el enlace https://n9.cl/mtuz.