CACES finaliza visita in situ a la UTPL para su evaluación

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) recibió al Comité de Evaluación Externa del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) para la visita in situ que se cumplió del 2 al 6 de diciembre de 2019, en el marco del proceso de Evaluación Externa a universidades y escuelas politécnicas del país. Los evaluadores indagaron sobre las funciones sustantivas de la universidad; es decir, referente a sus procesos de docencia, investigación, innovación y vinculación con la sociedad; así como acerca de sus condiciones institucionales.

En esta etapa de la evaluación institucional, el comité de evaluadores realizó entrevistas a las autoridades de la UTPL, así como al personal administrativo y a los docentes y estudiantes de Modalidad Presencial y Modalidad Abierta y a Distancia, para conocer a profundidad el trabajo que se cumple en la institución.

Santiago Acosta Aide, rector subrogante de la UTPL, señaló que en este proceso de evaluación, la universidad evidenció sus procesos académicos y las iniciativas y proyectos que ejecuta junto a los diferentes actores de la sociedad ecuatoriana, buscando resolver las necesidades más prioritarias del país, desde los Objetivos Mundiales y su filosofía institucional de servicio y humanismo.

Acosta indicó que se logró cumplir el cronograma y dar facilidad a los evaluadores para que realicen su trabajo en todo el campus de la UTPL sin inconveniente.

Por su parte, Mary Morocho Quezada, coordinadora de Evaluación Institucional de la UTPL, mencionó que esta visita in situ se cumplió con normalidad y que, además de indagar sobre las funciones sustantivas, también se conocieron aspectos de planificación operativa, infraestructura, bienestar universitario, responsabilidad social, entre otros, parte de las condiciones institucionales.

Paralelo a ello, el comité visitó los espacios físicos de la universidad para conocer el desarrollo de actividades culturales, deportivas, sociales, de inclusión, innovación y más.

Actividades

Durante el primer día de la visita, el comité fue recibido por las autoridades de la UTPL, encabezadas por Santiago Acosta, rector subrogante. En esta jornada, los evaluadores conocieron cómo la UTPL gestiona sus procesos de investigación e innovación, por medio del desarrollo de distintas actividades y convocatorias como: Investiga e Innova, Retos UTPL, Innovatón UTPL, entre otras. Estas acciones, junto al esfuerzo investigativo de su planta docente que ha logrado generar -hasta la fecha- más de 1300 artículos científicos en revistas de alto impacto indexadas en Scopus, posicionan a la UTPL en un Parque Científico y Tecnológico.

Continuando con la agenda, profundizaron en detalles referentes a su función sustantiva de docencia, en donde hablaron sobre los procedimientos empleados para la planificación y gestión de la planta docente en relación a la oferta académica. Posterior a ello, los evaluadores conocieron el modelo de gestión de vinculación con la sociedad de la UTPL, descubriendo los proyectos de servicio a la comunidad que mantiene la institución; sus programas de formación continua; sus procesos de gestión de redes, cooperación y desarrollo; sus acciones para promover el relacionamiento interinstitucional; entre otros.

Finalmente, al cierre de la jornada, luego de conocer la planificación estratégica y operativa de la UTPL y las proyecciones de internacionalización, innovación, prácticas de interculturalidad y de inclusión y equidad, se firmó el acta de la visita in situ junto a las autoridades de la UTPL, con el objetivo de que el próximo 31 de enero de 2020, se dé a conocer el informe preliminar de la evaluación por parte del CACES.