Calidad Bosque Seco

Calidad Bosque Seco

442 Lecturas

Compartir

La Reserva de Biosfera Bosque Seco alcanza un hito histórico al convertirse en la primera Reserva de Biosfera de Ecuador en presentar la marca Calidad Bosque Seco, que certifica prácticas de responsabilidad social y ambiental ejemplares, basadas en el respeto por el entorno, la economía y el bienestar de las comunidades involucradas.

Sello Calidad Bosque Seco

La marca Calidad Bosque Seco es un distintivo visual que tiene como objetivo dar relevancia y diferenciar a los productos artesanales y naturales que provienen del territorio de la Reserva de Biosfera Bosque Seco y que contribuyen con el desarrollo sostenible. Cada producto que llevará la marca refleja la innovación en los procesos productivos.

 

La iniciativa es gestionada, motivada y ejecutada por la Mancomunidad Bosque Seco, con el apoyo de fondos del Programa REM del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica con el soporte del Consorcio Paralelo Cero Sostenible, Universidad Técnica Particular de Loja, UNESCO, Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible, Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera Bosque Seco y Gobiernos Autónomos Descentralizados de Celica, Pindal, Macará, Zapotillo, Paltas y Puyango.

En rueda de prensa, Ignacio Vivar y Verónica Altamirano

La construcción de la marca involucró un trabajo participativo y conjunto entre miembros del Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera Bosque Seco, la Mancomunidad Bosque Seco, la Universidad Técnica Particular de Loja, representantes de la UNESCO, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, autoridades locales, líderes comunitarios, bioemprendedores de la zona, gestores de comunicación de los GAD’s que pertenecen a la Mancomunidad, gestores ambientales y expertos nacionales e internacionales.

 

Los sellos de calidad representan un aval de excelencia sobre un producto o servicio, otorgado por una entidad oficial con capacidad de evaluación y verificación de una serie de criterios o parámetros de calidad. En el proceso se evalúan las características, propiedades y elementos del desarrollo del producto en diferentes grados o niveles. Este tipo de sellos, se convierten en un distintivo valioso para las empresas y consumidores ya que garantizan estándares de calidad en procesos productivos.

Emprendimientos Calidad Bosque Seco

La marca que certifica los productos provenientes de la zona, refleja la combinación de hombre-biosfera y su compromiso con la conservación ambiental. Además, los colores corporativos identifican al bosque seco de la provincia de Loja.

Autoridades e Invitados

Calidad Bosque Seco busca destacar y promover los bioemprendimientos de la Reserva de Biosfera Bosque Seco al fomentar la adopción de prácticas responsables en la producción de diversos productos. Todo ello, se traduce en beneficios tangibles para la comunidad, destacando su compromiso ambiental mediante la preservación y protección de la biodiversidad y los ecosistemas de la Reserva de Biosfera Bosque Seco.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
Siguiente