Carrera de Contabilidad y Auditoría de la UTPL es reacreditada a nivel internacional

Carrera de Contabilidad y Auditoría de la UTPL es reacreditada a nivel internacional

844 Lecturas

Compartir

La carrera Contabilidad y Auditoría de la UTPL cuenta con estándares de calidad internacional para la enseñanza de ciencias contables.

La nueva acreditación fue otorgada por el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (Caceca), válida por cinco años (2018-2023).

El cumplimiento de los estándares de calidad académica, permitió que la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en su modalidad de estudios presencial, sea acreditada por parte del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA), en su décimo sexta edición de Entrega de Acreditaciones a las Instituciones de Educación Superior.

El certificado oficial de acreditación lo recibió el 11 de marzo de 2019, María Teresa Cuenca, coordinadora de la carrera, en el Centro de Convenciones ‘Cinia González Diez’ en México, que habilita a la Carrera de Contabilidad y Auditoría de la UTPL por cinco años (2018-2023), como institución de prestigio con altos estándares de calidad en la enseñanza de ciencias contables.

Entre los beneficios de la acreditación se encuentra el acceso a programas de apoyo institucionales para el mejoramiento del capital humano, equipamiento e infraestructura, así como el intercambio de mejores prácticas y alianzas institucionales, y el reconocimiento público como institución de prestigio.

Proceso de evaluación

La carrera de Contabilidad y Auditoría de la UTPL se encuentra en evaluación desde abril de 2018, con evaluadores de México, Colombia y Ecuador pertenecientes al CACECA, quienes analizaron parámetros como: plan de estudios, formación integral, servicios para el aprendizaje, infraestructura y equipamiento, entre otros.

La UTPL cumplió con cada uno de estos requisitos y además logró la acreditación al potenciar cuatro lineamientos: documentación, recursos, procesos y resultados, mismos que se han fortalecido en los últimos años.  

María Teresa Cuenca mencionó que este proceso reconoce las fortalezas y oportunidades en la enseñanza de esta ciencia en el Ecuador y a nivel internacional.

Francisco Ramírez Cueva, egresado de la carrera, destacó que la UTPL tiene prestigio internacional y que, durante sus años de formación, “contribuyó al desarrollo de capacidades científico-teóricas, técnico-instrumentales, humanísticas e investigativas, acorde a los avances tecnológicos de los sistemas contables, auditoría, control y administración financiera”.

Reacreditación

En septiembre de 2012, la carrera de Contabilidad y Auditoría de la UTPL recibió la misma acreditación por parte del CACECA, distintivo que asegura la calidad del programa educativo de forma permanente y con adaptación a las necesidades coyunturales y avances de la sociedad.

A través de la ejecución de un plan mejoras, el personal docente y administrativo de la carrera, en un trabajo conjunto, se plantearon como objetivo obtener la reacreditación, objetivo que fue legitimado con éxito este 2019.

_______________________________________________________

Silvia Katherine Torres 

Dirección de Comunicación UTPL 

Correosktorres@utpl.edu.ec

Telf.: (07) 370 1444, ext. 2217

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
Siguiente