Carrera de Derecho MAD rumbo a la acreditación nacional

acreditación-derecho-mad-utpl

Carrera de Derecho MAD rumbo a la acreditación nacional

Desde 2017, la carrera de Derecho en Modalidad Abierta y a Distancia trabajó en su Plan de Fortalecimiento y a partir de 2020 inició su etapa de autoevaluación para obtener la Acreditación Nacional que se aspira lograr en junio de 2022.

Con la visita in situ de los pares evaluadores del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) este mes de noviembre, la carrera de Derecho de la Modalidad Abierta y a Distancia (MAD) de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) avanza en el proceso de acreditación nacional.

En la etapa de autoevaluación, la carrera de Derecho MAD ejecutó el desarrollo de los criterios e indicadores del modelo de evaluación del entorno de aprendizaje de la carrera, bajo la coordinación de la Dirección de Evaluación Institucional y Calidad, el Equipo de Calidad de la carrera y actores involucrados en los Vicerrectorados y Direcciones Generales, quienes desarrollaron y presentaron fuentes de información que se remitió al CACES. La etapa de la autoevaluación permite mejorar y potencializar sus estándares académicos, teniendo como eje central, de acuerdo al modelo educativo, a los estudiantes.

Importancia del proceso

Para obtener la acreditación el equipo docente, estudiantes y coordinadores de centros de apoyo, se mantienen en constante capacitación y formación para garantizar a los actuales y futuros estudiantes una formación integral desde la academia, investigación y vinculación, y así aportar a la sociedad con profesionales de excelencia que brinden soluciones oportunas a las problemáticas que presente el país.

Criterios de evaluación

Así mismo, el CACES ha tomado en cuenta varios criterios importantes para la calificación de la carrera, como:

• Pertinencia: evalúa que la oferta académica de la carrera se enmarque en este principio.
  • Academia: analiza la calificación, suficiencia, las condiciones laborales y de contratación del personal académico de la carrera.
  • Currículo: califica la planificación, organización y desarrollo de la educación superior en la modalidad a distancia.
  • Estudiantes: revisa las condiciones necesarias para generar resultados adecuados como la eficiencia académica, la participación de los estudiantes en la comunidad académica y el respeto de sus derechos.
  • Gestión tecnológica: evalúa los recursos tecnológicos, las políticas, mecanismos y procedimientos que utiliza la institución para desarrollar la educación a distancia.

Carrera de Derecho de Modalidad Abierta y a Distancia en proceso de acreditación

Aspectos relevantes

Los beneficios tras obtener el reconocimiento serán:

• Recibir una educación integral que cumpla con los más altos estándares de calidad. Garantizando su derecho constitucional de acceso, sin discriminación, a la educación, como condición indispensable para el buen vivir.
  • Continuo levantamiento de información que ayudará a establecer estrategias y líneas de acción, con miras al mantenimiento de una educación de calidad.
  • Actualización acorde a las necesidades de los futuros profesionales y de la sociedad.
  • Responder eficientemente a los retos que se les presenten en el ejercicio de su profesión, desde cualquier ámbito en el que se desempeñen.

María Augusta Herrera, miembro del Equipo de Calidad y docente investigador de la carrera de Derecho MAD de la UTPL, señala que “la UTPL contribuye al mejoramiento constante y sostenido de la calidad de la educación, teniendo como eje central a sus estudiantes. Esto permitirá en el actual proceso de evaluación, sin lugar a dudas, obtener la acreditación”.

Plan de Aseguramiento

Posterior a la obtención de la acreditación, la carrera buscará mantener un Plan de Aseguramiento, lo cuál permitirá mejorar el proceso educativo, considerando las exigencias futuras, los cambios constantes y necesidades de la sociedad.

Más información: utpl.edu.ec/carreras/derecho/acreditacion