Carrera de Medicina de la UTPL entre las cinco mejor puntuadas del país según el CACES

UTPL destaca en el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional

El Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador, desde hace varios años, establece el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional de manera obligatoria para los graduados en las áreas de Enfermería, Medicina y Odontología, según lo estipula el artículo 104 de la Ley Orgánica de Educación Superior:

“El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, desarrollará un examen de habilitación para el ejercicio profesional, en aquellas carreras que pudieran comprometer el interés público, poniendo en riesgo esencialmente la vida, la salud y la seguridad de la ciudadana (. . . )".

Mediante Resolución No.155-SE-21-CACES-2022, el Consejo de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior – CACES puso a conocimiento de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) que, el viernes 3 de diciembre del año 2022, se cerraba la fase de resultados finales de la aplicación para el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional (EHEP).

Tras este proceso, el CACES entregó a la UTPL este 24 de enero de 2023 resultados positivos obtenidos por los graduados de la carrera de Medicina durante la aplicación del EHEP, lo que les permitirá ejercer su año obligatorio de Medicatura Rural y el posterior desempeño de sus funciones.

Estudiantes de la carrera de Medicina realizan prácticas en entornos reales

María Irene Carrillo Mayanquer, directora de la carrera de Medicina de la UTPL, manifiesta que la evaluación se realizó el 22 y 23 de octubre de 2022, fechas en las que participaron 53 graduados de la carrera de Medicina de la universidad para aplicar los conocimientos aprendidos a lo largo de seis años de formación.

De los 53 inscritos UTPL, el 91% aprobó el Examen, mientras que el 9% restante no se presentó por motivos particulares. A nivel nacional, los evaluados UTPL obtuvieron un puntaje destacado de aproximadamente el 81%, convirtiendo a esta carrera en una de las más prestigiosas del país, puesto que fundamenta sus procesos de enseñanza bajo parámetros de investigación, innovación, vinculación y amplio conocimiento docente.

Para alcanzar estos resultados, además de los conocimientos aprendidos, los futuros médicos accedieron a simuladores de preparación con los que cuenta el CACES, a fin de reforzar las temáticas de evaluación y familiarizarse con la plataforma.

“Estos resultados demuestran que académicamente estamos por buen camino, incluso el CACES manifestó que nuestra universidad se ubica entre las cinco universidades mejor puntuadas del país. Demostrando que la preparación y exigencia que brinda la universidad a sus estudiantes tiene el rigor que debe tener una carrera del área de la salud, lo cual nos incentiva a seguir trabajando con mayor empeño en beneficio de la educación, y en cubrir las necesidades que aún están latentes en las metodologías y currículos de estudio”, destaca Carrillo.

De esta manera, la carrera de Medicina de la UTPL se consolida como una de las cinco mejores del país, ya que forma profesionales éticos para que, basados en la investigación, la formación académica y humana, se constituyan en gestores activos de la transformación de la realidad de la salud a nivel nacional e internacional.

Conozca más de esta carrera en: www.utpl.edu.ec/carreras/medicina

La calidad humana y profesionalismo de los graduadis de la carrera de Medicina UTPL se reflejan en este logo

El dato

Para aprobar este examen, en cada convocatoria los evaluados requieren obtener una calificación mínima, equivalente al 65% de respuestas correctas del total de preguntas formuladas.