Carrera de Medicina de la UTPL es acreditada a nivel nacional

Carrera de Medicina acreditada por el CACES

Carrera de Medicina de la UTPL es acreditada a nivel nacional

Contar con docentes de alto nivel, laboratorios con equipos de última tecnología, la incorporación de prácticas preprofesionales en el currículo de la carrera, condiciones institucionales que garantizan el adecuado desempeño de sus estudiantes, entre otros, fueron los parámetros que resaltaron en la Acreditación que recibió el 8 de octubre la carrera de Medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) por parte del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) para un periodo de cinco años.

La carrera trabajó desde el año 2015 en la implementación del plan de fortalecimiento para alcanzar los parámetros de calidad establecidos por el CACES, los cuales comprenden criterios como: plan curricular, academia, ambiente institucional, estudiantes, prácticas preprofesionales e investigación. Dicho plan contó con una alta inversión que permitió la adecuación e implementación de una infraestructura de vanguardia en la UTPL, dotada con equipamiento médico de última tecnología.

Esta acreditación brinda a los estudiantes de Medicina, la garantía de formarse como profesionales competitivos en Ciencias de la Salud, dentro de una institución que les permite adquirir conocimientos de calidad, desarrollar competencias fundamentales y cursar, a futuro, programas de formación de cuarto nivel de prestigio nacional e internacional.

Mérito

Víctor Hugo Vaca, coordinador de la carrera de Medicina de la UTPL, mencionó que los docentes y estudiantes de la universidad recibieron con gran satisfacción la acreditación, ya que es un logro que pone de manifiesto algunas de las fortalezas de la UTPL, como lo es el contar con docentes a tiempo completo especializados en diversos campos del conocimiento; laboratorios de simulación clínica y destrezas, anatomía humana, biología molecular y biotecnología, fisiología y farmacología, histología y patología, microbiología y parasitología, y bioquímica clínica; así como, programas de vinculación con la sociedad a través de los cuales los estudiantes realizan sus prácticas preprofesionales en hospitales y clínicas de todo el país.

“La acreditación nos estimula a continuar fortaleciendo nuestra carrera. Nos impulsa a no detenernos y a seguir mejorando en la búsqueda de la calidad para nuestros estudiantes, para que ellos se sientan seguros de que están formándose con los mejores”, resaltó Vaca.

Proceso evaluación

Mary Morocho, coordinadora de Evaluación Institucional de la UTPL, explicó que para lograr la acreditación se implementó desde 2015 acciones de mejora para que la carrera alcance los estándares establecidos. Señaló que la UTPL ha realizado un gran esfuerzo para mejorar las condiciones de calidad en cuanto a infraestructura, academia, vinculación e investigación que se enmarcan en el modelo de evaluación de esta carrera a escala nacional.

En la evaluación de cada eje se consideró, por ejemplo:

• En el parámetro de academia: la evaluación docente, el seguimiento a graduados y los programas de vinculación con la sociedad.
  • En el parámetro de investigación: la producción científica institucional de la carrera y los libros o capítulos de libros publicados por los docentes de la carrera.
  • En el parámetro de estudiantes: la valoración de sus aprendizajes con el subcriterio de ambiente estudiantil, es decir, el acceso a tecnología.
  • En el parámetro de prácticas preprofesionales: la normativa académica, donde figuran convenios que mantiene la UTPL con instituciones de salud en todo el país, como: Hospital Carlos Andrade Marín, Hospital UTPL, Hospital Isidro Ayora, Hospital Manuel Ygnacio Montero del IESS, entre otros; lo que constituyó un componente esencial para la obtención de la acreditación.

Uno de los aspectos a resaltar es que en el examen de habilitación profesional que rindieron en 2016 los estudiantes de esta carrera en Ecuador —liderado por el CACES—, el puntaje obtenido por la UTPL superó el promedio nacional. Esto ubicó a la Universidad Técnica Particular de Loja en las posiciones de excelencia en el país, siendo desde entonces, la calidad estudiantil, su carta de presentación y referencia.