Carreras técnicas y tecnológicas de vanguardia, una nueva alternativa de formación profesional en la UTPL

Carreras técnicas y tecnológicas de vanguardia, una nueva alternativa de formación profesional en la UTPL

1491 Lecturas

Compartir

Presentación de UTPL TEC en el auditorio del edificio Tenerife Quito 

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), durante un evento público realizado en Quito, presentó su nueva Unidad Técnica y Tecnológica UTPL-TEC, junto a la oferta académica de esta iniciativa que estará vigente a partir de abril de 2022, con lo que se dará respuesta a las necesidades actuales del ecosistema empresarial y el sector productivo.

El evento contó con la participación del Alejandro Ribadeneira, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, quien destacó y felicitó la apuesta de la UTPL por incluir en su oferta carreras técnicas y tecnológicas.

“El mundo entero está caminando hacia las carreras técnicas y tecnológicas, porque son una respuesta concreta al anhelo del sector productivo, para convertirse en un ente de acción, de generación y de desarrollo de un nuevo esquema productivo en el Ecuador”, señaló Ribadeneira.

UTPL-TEC nació oficialmente en diciembre del 2020, tras la aprobación del Consejo de Educación Superior, con una misión fundamentada en tres ejes: inclusión y profesionalización, transformación digital y desarrollo productivo.

Santiago Acosta Aide, rector de la UTPL, enfatizó en que UTPL-TEC surge a raíz de toda la experiencia con la que cuenta la universidad en educación a distancia, logrando ubicarse a la vanguardia de las universidades latinoamericanas y ofertando carreras innovadoras.

“Las carreras del futuro, además de la formación básica y humana, tendrán que contar con un fuerte componente tecnológico y otro componente de innovación y emprendimiento, porque los ámbitos laborales están evolucionando cada vez más rápido”, precisó Acosta.

Jorge Luis Jaramillo, director de la Unidad UTPL-TEC, señaló que la apuesta es contar con alternativas de estudio transformadoras, de corta duración orientadas en la formación de profesionales que puedan aprovechar enfoques disruptivos, metodologías innovadoras, dinámicas y tecnologías de la información y comunicación.

Santiago Acosta Aide, rector de la UTPL junto a Jorge Jaramillo Pacheco, director de UTPL TEC - Evento de presentación de la oferta superior de tecnologías de la UTPL

Los nuevos profesionales deben ser capaces de responder a los retos cambiantes del entorno productivo, cumplir con sus aspiraciones personales y desarrollar potenciales soluciones de negocios. Con la nueva oferta, los estudiantes pueden optar por carreras que tendrán solo 2 años de duración (4 ciclos).

Para el ciclo académico abril-agosto 2022, UTPL-TEC ofertará dos carreras en modalidad a distancia: Comunicación Estratégica y Marketing Digital y Transformación Digital de Empresas, ambas con una planta docente de alto nivel y tutores con amplia experiencia profesional. El título para otorgar es de tercer nivel de una universidad de prestigio y líder en modalidad abierta y a distancia. Jaramillo detalla que están disponibles 250 cupos por cada carrera.

A futuro, se contempla diversificar las modalidades de estudio y ampliar la oferta a 16 carreras, que incluye temáticas como: turismo digital, procesos y servicios mineros, análisis de datos, gestión cultural, impresión 3D y gestión para el sector de la construcción.

UTPL-TEC destaca porque es concebido como un proyecto en constante innovación, es así que cada carrera tendrá un límite de 5 promociones y posterior al cierre de cada especialidad, se evaluará la dinámica del mercado laboral, para ajustar la oferta. 

Otra de las ventajas que tiene esta oferta académica son los convenios que mantiene UTPL-TEC con diferentes organizaciones, como The Open Group así como la certificación HubSpot que permitirá a los estudiantes acceder a certificaciones, foros, congresos y seminarios.

Durante el evento de presentación, UTPL-TEC suscribió convenios de cooperación con Vera Quintana y la Asociación Ecuatoriana de Marketing y Comunicación, aliados estratégicos que aportarán en el área de la docencia, investigación y transferencia de tecnología.

Las personas interesadas también pueden beneficiarse de las becas y descuentos que ofrece la UTPL-TEC. Para más información, se puede visitar el siguiente enlace: tec.utpl.edu.ec

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
Siguiente
CEDIA AWARDS UTPL